Texto explicativo de los horrores del siglo XX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen:
La Segunda Guerra Mundial, los horrores del siglo XX al desnudo
El conflicto armado duró casi 7 años. Unió a Estados Unidos y la Unión Soviética para derrotar a la Alemania nazi. Estados Unidos surgió como la gran potencia militar, y la Unión Soviética como la cabeza de una red de regímenes comunistas que sobrevivieron detrás de la Cortina de Hierro hasta 1991.
texto:
El desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue de los temas que más páginas ocuparon en las ediciones de El País de la primera mitad del siglo XX. El viernes 1° de septiembre de 1939, el día que se desencadena el conflicto con la invasión nazi a Polonia, El País sacó a la calle tres ediciones y le dedicó la portada exclusivamente a esta noticia. “Tercera edición”, “Último momento”, decían los cabezales junto al logo del diario. El título principal ocupó todo el ancho de la página: “El Ejército alemán invadió por cuatro lados a Polonia”, y abajo dos títulos destacados: “Hitler decretó la anexión de Danzig” y “La situación europea ha hecho crisis”, que acompañaba una nota analítica.
“La grave situación europea -a punto de resolverse desde hace varios días y sostenida desde entonces casi artificialmente por las posibilidades de un arreglo que no podía encararse con verdadera convicción-, acaba de hacer crisis”, decía el comienzo de esa nota. Y ya planteaba la gravedad del escenario, vaticinaba lo que vendría y hacía un llamado a las dos grandes potencias demócratas europeas a que actúen.
“Llevado por la misma urgencia radical con que formula sus pretensiones, el dictador alemán (…) ataca Polonia y envuelve a Europa -y en cierto sentido al mundo- en una contienda que amenaza superar en horror a la de 1914-1918”, decía.
“En el momento en que esta edición sale a la calle, no se conocen concretamente las actitudes de París y Londres ante el bombardeo de Varsovia y la lucha ya comenzaba. No cabe, sin embargo, dudar esta vez de la firmeza de las democracias. En manos de ellas está algo más que la salvación de la integridad polaca y del destino particular de sus mismos pueblos. En Francia e Inglaterra está depositada ahora la causa de la civilización y de la dignidad humana”, sentenciaba El País.
hera más pero se tubo que cortar ._.