Filosofía, pregunta formulada por jazminuscangagarcia, hace 1 mes

texto de tu opinion sobre el cuento del aleph texto largo*
ayuda porfa☹︎​​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ParalisisPermanente
3

Opinión de "El Aleph"

Borges recurre a premisas fantásticas para muchos de sus cuentos, pero más allá de su uso como pretexto para sus disquisiciones, "El Aleph" es un recopilatorio de ideas y textos metafísicos y de hondas reflexiones sobre múltiples temas que preocupaban al autor, como la muerte o el destino.

Partiendo de esa base, la lectura de "El Aleph" me ha dejado un regusto agridulce. Dulce por el potencial temático que abarca en tan solo dieciocho cuentos cortos, por las profundas reflexiones que aborda, no siempre al alcance de una lectura rápida y poco documentada, y agria por la casi ausencia de trama en un algunos de sus cuentos, más parecidos a ensayos, y por una constante referencia a otros textos de los que el lector medio desconoce; eso provoca que su lectura no sea todo lo comprensiva y honda que quisiera el lector y Borges no se lo pone nada sencillo al lector para que llegue al completo entendimiento de la obra. A riesgo de pecar de simpleza, en este sentido encontramos dos bloques de cuentos claramente diferenciados: están los aburridos, que no son otra cosa que una amalgama de reflexiones y disquisiciones filosóficas y metafísicas, y los entretenidos, aquellos donde hay una trama que sirve de vehículo para los temas que quiere desarrollar y, por ende, más accesibles para el lector que busca algo de entretenimiento entre tanta divagación. En el primer bloque encontramos "Los teólogos", "La búsqueda de Averroes" y "Deutsches Requiem", tres relatos insufribles por la densa espesura de referencias bibliográficas, citas de libros y una temática, para qué negarlo, nada atrayente desde mi punto de vista. Luego hay otros, como "Historia del guerrero y la cautiva" o "El Zahir", por poner solo dos ejemplos, donde el mensaje que quiere transmitir, si bien puede llegar a ser interesante, el vehículo que usa para tal fin no lo es.

Por suerte, los demás cuentos, en mayor o menor medida, dejan un poso reflexivo muy interesante. Así mismo, "El inmortal" es un vehículo para hablar del sentido de la vida, de lo especial que es que seamos mortales y que precisamente el hecho de saber que vamos a morir hace que queramos vivir el máximo de experiencias. Si fuéramos inmortales, si supiéramos que tenemos todo el tiempo por delante, todo carecería de sentido y no haríamos nada. Además, a lo largo de los siglos eso provoca que el protagonista confunda sus propios recuerdos con los de otro; la inmortalidad ha provocado que su identidad se difuminara con el tiempo y no sepa quién es realmente.

En conclusión, "El Aleph" no es un libro apto para lecturas rápidas ni para lectores que solo busquen entretenimiento entre sus páginas. El libro está plagado de referencias bibliográficas, divagaciones teológicas y metafísicas difíciles de seguir para el lector no versado (como yo), y convierten la lectura en un acto de fe en más de una ocasión. Afortunadamente, no es siempre así. Hay cuentos entretenidos y que también encierran reflexiones muy profundas.


ParalisisPermanente: dame un corazón al menos no?
Otras preguntas