Texto de las consecuencias positivas y negativas de energias renovablesy no renovables
Respuestas a la pregunta
Texto de las consecuencias positivas y negativas de energías renovables y no renovables.
--------------------
La energía renovable es la que existe en la naturaleza y que en teoría es inagotable; es decir, que ese recurso siempre estará disponible. Dentro de la energía renovable clasifican la luz solar, la geotérmica, eólica, los biocombustibles y la biomasa. El uso de estas fuentes de energía entraña beneficios y consecuencias.
Entre sus bondades se encuentra que, como son fuentes que proceden de un proceso natural, son infinitas (teóricamente) y el resultado de su uso es bastante noble con el medio ambiente.
Entre sus consecuencias están:
- El uso de biocombustibles y la biomasa genera calor en el proceso de su combustión y la liberación de CO2 a la atmósfera.
- El uso de la energía eólica se considera limpia, pero existen quienes aseguran que interfiere con el desplazamiento del viento y por tanto con el equilibrio térmico de la atmósfera.
- El uso de la energía geotérmica ha traído como consecuencia el aumento de la actividad sísmica en las zonas en que se extrae el calor.
- En el uso de la energía hidráulica se ve evidenciada la necesidad de modificar el entorno de su instalación (construcción de presas) y con ello la reducción del cauce de ríos, incidiendo esto en el equilibrio medioambiental de la zona afectada.
La energía no renovable es la que clasifica como finita; es decir, que las reservas o yacimientos de donde se extrae son agotables y la naturaleza es incapaz de regenerar dichas fuentes. Estamos hablando de combustibles fósiles como el petróleo y carbón mineral; el uranio como energía nuclear.
Entre sus bondades se encuentra la gran cantidad de energía contenida en ellas y que mediante éstas se puede obtener gran cantidad de trabajo en un instante de tiempo determinado. Es así que los combustibles fósiles son los que mueven las grandes centrales termoeléctricas; son utilizados en los motores de los automóviles. Esto ha promovido el desarrollo exponencial de la humanidad.
Entre sus consecuencias están:
- Liberación de grandes cantidades de energía calorífica al medio ambiente.
- Grandes emisiones de CO2 y otros gases tóxicos a la atmósfera.
- Generación de residuos contaminantes y radiactivos que exigen un tratamiento especial para que no escapen y contaminen el medio ambiente.