texto de Fernando Savater, y encuentre tres ideas explicitas y tres ideas implícitas, argumenta tu respuesta.
Fernando Savater es el ensayista más pura sangre que han dado las letras españolas desde la Guerra Civil. Probablemente —y después de Ortega y de Ferrater Mora—, también el más consciente de que el ensayo y la filosofía o se practican como géneros literarios o se convierten en letra muerta. «Desde siempre quise ser escritor», afirma en el mejor de los monólogos de Criaturas del aire (1979), y no es preciso acudir a su obra no ensayística para creer en confesión tan inequívoca. Es memorable el artículo «Leer (I)», de su Diccionario filosófico (1995), o los que reunió en Despierta y lee (1998), además de su brillante autobiografía razonada de 2003 Mira por dónde. Savater, sin embargo, es también autor de teatro (Juliano en Eleusis. Misterio dramático, 1981) y de relatos y novelas como Caronte aguarda (1981), La escuela de Platón (1991) y de una novela adulta para público juvenil como El gran laberinto (2005).
Tanto sus ensayos más ambiciosos como su temprana, continuada y prolífica colaboración en la prensa —espoleada por esta abyecta declaración política, ese descerebrado acto terrorista, aquella sosa intervención televisiva o el tradicional Derby de Epsom (El juego de los caballos es de 1984)— son testimonios de un talento genuinamente literario. Savater ha hecho de la imaginación documentada, el estilo y la opinión irreprimible las mejores armas de un ensayo inconfundiblemente propio. Pero no se debe al azar: uno de sus mejores libros, Ética como amor propio (1988), nace de la necesidad de explicar abiertamente que el origen de cuanto uno pueda hacer reside en un querer ser fundamentado racionalmente y siempre imposible, es decir, trágico. Ese ha sido un pivote esencial de su reflexión ética, que nunca ha ocultado sus raíces nietzscheanas, pero tampoco los accesorios estrictamente racionalistas que han refrenado un temprano interés por el pesimismo más negro y lúcido —Ensayo sobre Ciorán (1975)—, perfectamente compatible con un vitalismo practicante.
Los primeros libros de Savater partían de actitudes de radicalidad e independencia más o menos libertarias, muy chocantes con el doctrinarismo de la izquierda marxista y, por supuesto, con la aprendida docilidad de una vieja derecha en trance de cambios necesarios. La vivacidad estilística, la versatilidad reflexiva, la lucidez racionalista y la imperiosa voluntad de construir una ética civil y valiente caracterizan libros con títulos siempre expresamente desafiantes (conforme a una actitud incondicional en el ensayo de Savater): Apología del sofista y otros sofismas (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución y otras intervenciones (1976) o, por seguir citando básicamente libros de artículos y ensayos breves, Contra las patrias (1984, tantas veces oportunamente reeditado), Instrucciones para olvidar el «Quijote» y otros ensayos generales (1985) o Perdonen las molestias: crónica de una batalla sin armas contra las armas (2000).
Más próximos al ensayo filosófico están algunos de sus títulos iniciales, como Nihilismo y acción o La filosofía tachada, reunidos en un mismo volumen en 1972, o ese «contrarrevolucionario» Panfleto contra el todo, en el que se leía que «cambiarlo todo equivale, por lo visto, a cambiar de todo» (1978). Sin desatender su propia reivindicación del articulismo como su mejor género (por eso tantas veces termina sus libros seleccionando unos cuantos), los dos libros donde se sostienen y traban más sosegadamente ideas que impregnan su pensamiento son La tarea del héroe (Elementos para una ética trágica) (1981), que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo y constituye una versión dura de su Invitación a la ética (1982), y el ya citado Ética como amor propio (1988). Intereses más didácticos e incitadores han estado en la raíz de Ética para Amador (1991) y Política para Amador (1992), como después El valor de educar o El valor de elegir, títulos que han conocido un bendito éxito comercial. Su Diccionario filosófico (1995) se pone en la estela de otro clásico diccionario, el de Voltaire, de quien por supuesto también se ha ocupado, y sus títulos son tan buenos que a veces parecen resumirlo entero, como el que puso a El contenido de la felicidad: un alegato reflexivo contra superticiones y resentimientos. Es lo que explica que le revienten las ortodoxias, incluidas sobre todas las de la pereza gregaria y la vacuidad disfrazada de sublimidad.
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Se extraen tres ideas explícitas y tres implícitas del texto "Fernando Savater":
Ideas explícitas:
- Fernando Savater es el ensayista más pura sangre que han dado las letras españolas desde la Guerra Civil.
- Savater ha hecho de la imaginación documentada, el estilo y la opinión irreprimible las mejores armas de su ensayo. En el texto indica que estas características.
- Nunca ha ocultado sus raíces nietzscheanas.
Las ideas explícitas son aquellas que podemos leer claramente en el texto.
Ideas implícitas:
- Savater fue un continuo y prolífico colaborador con la prensa. En el texto hace mención de éste acto de Savater señalando que es un testimonio de su talento literario muy original.
- Savater se puede considerar contrario a la izquierda, aprendió en la vieja derecha que se encontraba en pleno crecimiento y necesitada de cambios.
- Savater es un filósofo y ensayista español, se deduce ésta conclusión porque en el texto se mencionan muchos de sus ensayos y de su conocimiento filosófico.
Las ideas implícitas son aquellas que no se expresan claramente sino que en su mayoría deben ser inferidas tomando en cuenta las premisas presentes en el texto.
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