Castellano, pregunta formulada por juanpablobb141, hace 23 horas

texto de 200 palabras sobre la responsabilidad ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por quinoquinoelizabeth1
0

La responsabilidad se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad.

Una persona responsable es aquella que está obligada a responder de ciertos actos. A su vez indica la competencia de un individuo.

Al niño pequeño hay que enseñarle a que ponga cuidado y atención en lo que hace, esto se puede trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el centro, por ejemplo, cuando se le encomienda una tarea, hay que enseñarle a que la lleve hasta el final y la cumpla bien.

Se le pueden dar a los niños sencillas tareas que estén de acuerdo con sus posibilidades físicas y su nivel de desarrollo psíquico, siempre haciéndolo consciente de que son responsabilidad.

También mediante trabajos colectivos donde la responsabilidad, de grupo e individual se ponga de manifiesto, siempre que cada niño tenga una parte de la tarea a cumplir.

Se ha de educar también la responsabilidad en el cumplimiento de los hábitos que se le enseñan en la escuela y en el hogar, y en la atención y cuidado que deben prestar a la actividad docente.

El niño debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.

ACTIVIDAD Nº 1

"¿CÓMO SON LAS PERSONAS RESPONSABLES?"

Resumen de la Actividad: Se realizarán una serie de preguntas a los niños que servirán para establecer un diagnóstico inicial de los conocimientos que ellos tienen sobre la responsabilidad y cómo actúan las personas responsables, posteriormente se explicará cómo actúan estas personas.

Objetivo:· Desarrollar en los niños conocimientos sobre cómo actúan las personas responsables.

Procedimientos:

Explicación

Conversación

Preguntas y respuestas

Narración

Recursos materiales: Texto de un cuento y láminas seriadas de su argumento.

Desarrollo de la actividad:

1ªParte

El educador para realizar un diagnóstico inicial de los conocimientos que poseen los niños sobre la responsabilidad, hará preguntas como las siguientes:

¿Qué sabéis sobre la responsabilidad? ¿Qué es?

¿Cómo actúan, o qué hacen las personas responsables?

¿Cumplen o incumplen las tareas que se les dan?

¿Las cumplen bien o mal?

¿Conocéis alguna persona responsable? ¿Cómo se comporta?

¿Sois responsables? ¿Por qué?

2ª Parte

Una vez que el educador tenga el resultado del diagnóstico inicial, conversará con los niños, siempre rectificando, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.

Resumirá esta parte explicando bien que una persona responsable es aquella que pone cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con su tarea o encomienda, que la responsabilidad es una cualidad muy bonita, que las personas responsables son queridas y respetadas por todos.

Es por eso que ellos deben ser niños responsables, y cuando el maestro o sus familiares les pongan tareas deben cumplirlas hasta el final y bien.

3ª Parte

Consiste en el desarrollo de una narración. Se trata del cuento “El Pollito perdido”

“Había una vez una mamá gallina que tenía muchos pollitos, y como ella era muy responsable, siempre los contaba moviendo su cabeza de un lado para otro y diciendo: clo, clo, clo, clo, clo, clo (eso significa uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, en el lenguaje de las gallinas), y así decía cada vez que tocaba uno. Ellos muy contentos le repetían: pio, pio, pio, cuando la mamá gallina los tocaba con sus alas.

Así, un buen día, se encontraron un caminito con piedras, y los pollitos cruzaron detrás de su mamá, saltando y saltando, diciendo pio, pio, pio.

Un pollito travieso se quedó detrás, y cuando su mamá, que nunca dejaba de tener responsabilidad, comenzó a contar clo, clo, clo, clo, ¿clo?¿Clo?¡Clo! uno no respondió, y ella empezó a buscarlo. Y busca que te busca, y dale que te dale, hasta que, de pronto, se lo encontró picando unos granitos de maíz con su piquito. Y le dijo regañándolo: ¡Clo!

Como mamá gallina estaba tan contenta por haberlo encontrado se fueron todos juntos, saltando por aquí y por allá, y cada vez que la gallina decía un clo, ¿qué respondían los pollitos? ¡Pues pío

4ª Parte

Una vez concluido el cuento el educador organizará una sesión de preguntas y respuestas para reforzar la responsabilidad de la mamá gallina en el bien de sus pollitos:

¿Qué demuestra este cuento?

¿Cómo era la gallina?

¿Qué hubiera pasado si la gallina no fuera responsable?

Y los pollitos, ¿eran responsables?

Y si no lo eran, ¿podéis explicar por qué?

Con las respuestas dadas por los niños el educador hará el resumen para señalar que la responsabilidad es lo que permite hacer las cosas bien y lo que hace que se pueda confiar en una persona.

esa es Ono

Otras preguntas