texto de 20 lineas sobre la diferencia entre democracia y dictadura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ambos sistemas tienen algo en común, ya que son formas de ejercer el poder, y también que tanto uno como otro pueden o no gozar de legitimación, o sea, de aceptación popular, ya que las democracias representativas si bien invisten de poder al candidato que el pueblo votó a veces sus malas medidas de gobierno hacen que pierdan credibilidad, y en las dictaduras, cuando los militares toman el poder tienen apoyo de un sector del pueblo, que a veces acompaña algunas de sus decisiones (por convicción o por miedo) pero cualitativamente son muy distintos a la hora de señalar cómo llegan al poder, como desarrollan esa actividad y en quien reside ese mando.
Diferencias entre democracia y dictadura
En la democracia el poder es del pueblo que lo ejerce por sí mismo en las democracias directas y delegándolo transitoriamente en los representantes que la mayoría votó en las democracias indirectas o representativas, o con delegación representativa y algunas intervenciones populares directas (como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, etcétera) en las democracias semi directas. En las dictaduras el poder es del dictador que lo tomó por la fuerza, en general a través de un golpe militar con el que consiguió derrocar al gobierno que estaba en el poder.
Respuesta:
Las diferencias entre la democracia y la dictadura radican principalmente en el manejo y obtención del poder. Ambos son sistemas políticos que determinan el modo de participación de la sociedad y el papel del Estado en la vida común.
En la democracia el poder está en representantes políticos elegidos por la población a partir de un sistema de voto. Al contrario, en la dictadura gobierna un dictador, que puede llegar al gobierno por un golpe de Estado, por falsificar el recuento de votos, entre otras formas.
Estas estructuras de gobierno suponen dos sistemas opuestos que pueden diluir, como en el primer caso, o concentrar, como en el segundo modelo, las decisiones y el control político.
La democracia es gobierno “del pueblo por el pueblo y para el pueblo”. Es considerada una de las formas de Gobierno más ideales y puras. La democracia permite, como lo refiere su nombre, un Estado que está en manos de todos y que se ocupa del bienestar plural.
Por otro lado, las dictaduras son regímenes en los que el poder se suele tomar por la fuerza militar y está concentrado en una sola persona. En general, se considera una dictadura a un gobierno impuesto por la fuerza, que no respeta las leyes, que centraliza todo poder y no permite oposición.
Explicación:
LISTO :)