TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LOS CÁNONES DE BELLEZA (20lineas)
Respuestas a la pregunta
Canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo. Este concepto, si observamos la historia es variable y no es común a las diferentes culturas ni en el transcurso del tiempo.
En la prehistoria, los hombres preferían mujeres de grandes senos y caderas anchas, ya que, esas características las asociaban a la fertilidad, abundancia y a la facilidad para traer al mundo niños sanos y fuertes. Ese era su canon de belleza, yo diría, algo práctico y de preservación del clan.
Haciendo un recorrido rápido por la historia, ese canon de belleza ha pasado por cuerpos redondeados con pechos pequeños y firmes con la tez blanca, porque era signo de riqueza, ya que la mujer que tenía la tez morena quería decir que trabaja en el campo al sol, y por tanto era pobre y de clase baja. Hablo del Renacimiento sobre todo. En esa época, la mujer era voluptuosa y eso era signo de abundancia, de dinero y al fin y al cabo como moneda de exposición como buen partido, en parte para que los patrimonios grandes se conservaran e incluso se agrandaran, teniendo en cuenta que el mundo en ese período estaba en crisis.
Continuando por la aparición del corsé para reducir cintura y remarcar pechos llegando hasta el desmayo e incluso la muerte. Posteriormente apareció el maquillaje, igualmente para dejar la tez blanca junto con lunares postizos y pelucas.
En el siglo XX a principios, el canon de belleza es una mezcla de apariencia física y valores, sumisión y obediencia, mezclado con pechos altos, caderas anchas y nalgas prominentes. Si nos detenemos un poco, haciendo una pequeña reflexión, podemos imaginar que quizás el canon de belleza ha ido ligado al aspecto sexual o de seducción de la mujer al hombre, puede ser porque se vivía en una sociedad patriarcal donde la mujer no tenía apenas derechos y la única forma de salir y formar su propia familia, donde poder influir un poco en su marido, era mediante la seducción. De ahí, la época donde despuntó la lencería (años 1930-1940).