texto argumentativo, sobre las causas y consecuencias del
traslado de Jaén Viejo al valle de Quintana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jaén es una ciudad peruana capital de la provincia de Jaén ubicada en el departamento de Cajamarca en el Norte del Perú. Fue fundada en 1549 por el capitán español Diego Palomino como Jaén de Bracamoros en memoria de su ciudad natal y de los nativos de dichas tierras. Es la segunda ciudad más poblada del departamento de Cajamarca con una población estimada de 102 000 en el año 2015.1
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú
El origen de la ciudad de Jaén se remonta al período de Horizonte Tardío, entre 1.000 y 1.500 años a. de C. grandes asentamientos humanos se localizaron en los valles de las actuales Provincias de Jaén, Bagua y San Ignacio. En la actualidad subsisten sus obras arquitectónicas y de cerámica. En el valle de Jaén se localiza el gran sitio arqueológico de Montegrande, con presencia de montículos y estilos cerámicos de la tradición Pre-Chavín; el Turuco, inmenso cementerio precolombino ubicado en Bellavista, Ingatambo en Pomahuaca. Otros similares se localizan en los valles de Chamaya, Shumba, Tabaconas, Chinchipe y Utcubamba. En estas ubérrimas tierras del nororiente peruano florecía la Cultura de los Jíbaros, a cuya etnia pertenecían los Huánbucos y Patagones asentados en el floreciente valle del Chuquimayo( Chinchipe), el nombre de Patagones, se debe a que hablaban la lengua Patagona.
El inca Huayna Cápac en su intento de someter a estos pueblos a la influencia del vasto Imperio de los Incas sufrió una catastrófica derrota, denominándolos Pukamoros, palabra quechua Puka = rojo y Muro = pintado, que significa pintados de rojo por la costumbre que tenían de ir medio desnudos, de cubrir sus partes anteriores y posteriores con un vestido corto o taparrabos o especie de faldas, y de pintarse el pecho y la cara de rojo, con la semilla de achiote, en sus fiestas y cuando iban a la guerra; estos pueblos abarcaban una región muy extensa del oriente amazónico, que abarcaban por lo menos las cuencas íntegras del río Chinchipe y del río Zamora y de las márgenes del río Santiago y del Marañón.
Los aborígenes de esta región vivían en casas juntas de trecho en trecho, en grupos de 5 y 10 casas; sus viviendas eran de dos clases; unas cerradas con techo de pajas para la lluvia, bien cercadas con puerta y otras abiertas con un mero cobertizo de rama para el calor y cuando no llueve, dedicados a la agricultura, tenían grandes plantaciones de maíz, actividad que compartían con la caza, la pesca, y la apicultura; no tenían caciques sino señores principales de 10, 20, 30, 50 y 100 indios cada uno. Este desarrollo autónomo fue interrumpido por el proceso colonizador, a fines de 1535 Francisco Pizarro envía al capitán español Juan Porcel De Padilla a la conquista de los Bracamoros.
Los primeros pobladores de la antigua provincia de Jaén de Bracamoros fue habitada por indios aborígenes que vivían formando tribus independientes, en donde no había predominio de una sobre la otra y entre las más conocidas, tenemos, a los pakamuros o bracamoros, huambisas y aguarunas; habiendo existido otras más que tomaban el nombre del lugar en donde moraban, hoy los estudios antropológicos concluyen diciendo que dichas tribus fueron una sola familia, la de los jíbaros fundamentándolo en similitudes de costumbres, lenguas, historias, cuentos, mitos y artesanía.Acerca de la procedencia, el historiador y antropólogo ecuatoriano Jacinto Jijón Caamaño, sostiene que los jíbaros provienen de los chimúes o tallanes; de otro lado, la mayoría de los estudiosos y la misma tradición aguaruna considera que proceden del llamo amazónico, a donde llegaron por el río Amazonas, seguramente de otro continente, que bien puede ser el asiático.
Explicación: