texto argumentativo sobre el peligro de extinción de las plantas medicinales
Respuestas a la pregunta
Plantas medicinales en peligro a causa de la pérdida de biodiversidad
Los esfuerzos globales para proteger la biodiversidad se centran más en la fauna que en la flora. Expertos exigen medidas de protección para evitar la pérdida de cientos de plantas medicinales.
La gente las arranca, las explota, las destroza o las ignora, pero lo cierto es que las plantas son las infravaloradas heroínas de la medicina moderna. Desde tiempos inmemoriales, muchas especies con propiedades curativas se han utilizado para tratar a los enfermos y heridos. Y a pesar de que nuestro panorama actual en el mundo de la medicina no tiene nada que ver con el lento en ritmo de los tratamientos curativos tradicionales indígenas, nuestra dependencia en las propiedades de estas plantas no está en absoluto obsoleta.
Al contrario: las plantas medicinales siguen jugando un papel integral en la protección de la salud humana. Aún así, aparentemente indiferentes ante este hecho, los seres humanos no protegen estas plantas como deberían. “Las plantas medicinales no tienen voz”, dice Manoj Kumar Sarkar, autor deEstrategias de gestión para plantas medicinales endémicas y amenazadas en India, en entrevista con Global Ideas. “Por todo el mundo, la inversión en protección de fauna es mucho mayor que la inversión protección de flora, donde se incluyen las plantas medicinales”.
Según el experto, esto es un gran fallo. Como ejemplo, Sarkar cita una especie llamada Taxus Baccata o Taxus Wallichiana, que crece en el Himalaya. Contiene una propiedad llamada Taxol, que se usan el tratamiento de cáncer uterino, de mama y de colon. “Pero la realidad es que, a causa de la destrucción de biodiversidad, su hábitat está desapareciendo, y esto afecta al número de ejemplares”, añade.
Ciegos ante la realidad
Miles de plantas de la lista de especies amenazadas se enfrentan al mismo destino que la Taxus Baccata. Y la situación es precaria: según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre el 70 y el 80 por ciento de la población global depende de medicinas tradicionales basadas en plantas para atender sus necesidades sanitarias básicas.
Danna J. Leaman, directora del Grupo de Especialistas en Plantas Medicinales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), afirma que en el mundo hay entre 50.000 y 70.000 plantas con propiedades medicinales comprobadas. Pero de todas ellas, solo 1.000 se producen de forma comercial.
Leaman añade que estas plantas suelen ser especies más “fáciles de domesticar” y con un “valor económico suficiente”, con mercados lo suficientemente estables para garantizar las inversiones necesarias en tierra y fertilizantes.
Sin embargo, la gran mayoría de plantas medicinales son silvestres, y las recoge gente con pocas alternativas para obtener ingresos. Estas personas se las venden a comerciantes por precios baratos, lo que, en opinión de Sarkar, implica una amenaza directa a causa de la explotación de recursos. “En India, el comercio está controlado completamente por el sector informal”, dice el experto, agregando que no existe un plan específico de recuperación de especies para asegurar la supervivencia de estas plantas.