TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE EL COVID_19
Respuestas a la pregunta
egún reporta National Geographic España, un nuevo tratamiento podría frenar el avance del coronavirus. Se trata de la mezcla de dos fármacos que ya se usan, un retroviral para tratar el VIH y otro para la artritis reumatoide y la malaria. En conjunto lograrían la hazaña de detener su propagación.
El ensayo comenzó el 16 de marzo con 200 pacientes contagiados con COVID-19, explicó el epidemiólogo Oriol Mitjà. La investigación, informa National Geographic, es dirigida por el Departament de Salud de la Generalitar de Catalunya, que busca estudiar dos zonas específicas de la comunidad autónoma, las que tiene más enfermos. Se trata de la Conca d'Odena, en la comarca del Anoia, y en la zona metropolitana de Barcelona zona Norte.
Se espera tener resultados en 21 días, explicaron las autoridades. La idea principal del estudio es disminuir la infectividad mediante la intervención combinada de ambos medicamentos, en dos partes. La primera, mediante el retroviral Darunavir Cobicista, que se les dará a los positivos de coronavirus para intentar que disminuya el número de días en que es infeccioso. La segunda, sería tratar todos los contactos de esa persona positiva con hidroxicloroquina, que provoca una modificación de la célula que le impide al virus invadir a las personas. Este tratamiento podría utilizarse con todas las personas que han tenido contacto con la persona infectada.
Los resultados serán informados con diversos grupos científicos de la OMS.