texto argumentativo para mejorar la situacion de la violencia escolar en el peru
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La toma de conciencia sobre la violencia como problema social y de salud en el Perú se inició a partir del conflicto interno terrorista de 1980 al 2000, cuando dos grupos de extrema izquierda, Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpieron en el escenario nacional desconociendo el orden constitucional establecido, utilizando diversas formas de intimidación y muerte, tales como acciones armadas, genocidios, sabotajes, aniquilamientos selectivos, masacres, torturas, exilio forzado, explosión de bombas, apagones por destrucción de torres de alta tensión eléctrica, paros armados, cautiverio, esclavización de comunidades e intimidación colectiva, entre otros.
Finalizado el conflicto en el año 2000 por la acción de las Fuerzas Armadas, que también cometieron excesos, en el gobierno transitorio presidido por el Dr. Valentín Paniagua Corazao, se formó la denominada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para estudiar e informar sobre la magnitud y consecuencias de las dos décadas de actividad terrorista. El 28 de agosto del 2003, la CVR hizo entrega oficial del Informe Final de sus actividades al gobierno del Dr. Alejandro Toledo (1).
La CVR formuló un Plan Integral de Reparaciones, que fijaba como objetivo general "Reparar y compensar la violación de los derechos humanos, así como las pérdidas y daños sociales, morales y materiales sufridos por las víctimas como resultado del conflicto armado interno", organizado en seis programas complementarios no excluyentes, consistente en reparaciones simbólicas, reparaciones en salud, reparaciones en educación, restitución de derechos, reparaciones económicas y reparaciones colectivas.
El objetivo de las Reparaciones en Salud estuvo orientado a la recuperación de la salud mental y física, reconstitución de las redes de soporte social y el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo personal y social. Las Líneas de Acción comprendían: capacitación, recuperación integral desde la intervención comunitaria, recuperación integral desde la intervención clínica, acceso a la salud y promoción de la salud.
Con la finalidad de instrumentar las reparaciones en salud y en educación, el gobierno a través del primer ministro Dr. Luis Solari de la Fuente, en el año 2003 convocó a la Facultad de Medicina de la UNMSM. En nuestra condición de Decano de la Facultad de Medicina y por decisión unánime del Consejo de Facultad, se aceptó el reto y se creó el Programa Permanente de Capacitación para la Atención Integral de las Víctimas de la Violencia (PPCAIVV), con lo que nuestra institución se comprometió desde entonces a trabajar en este problema, fundamentalmente en la formación y capacitación de recursos humanos para la atención integral de las víctimas de violencia.
Explicación: