texto argumentativo donde digo que explique la sociedad y cultura en el siglo 19 reconociendo los cambios y permanencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se analizan en este trabajo los cambios sociales y políticos producidos en Extremadura a lo largo del último siglo. Además, se esbozan unas ideas sobre el futuro. Para ello el tema de estudio se divide en cinco grandes bloques.
En primer lugar se revisan los aspectos demográficos, centrándose en una constante secular, la emigración, nunca desaparecida. En segundo lugar se analiza el protagonismo de las oligarquías agrarias, cuyos más destacados miembros, aristócratas o financieros, tenían procedencia foránea. Los conflictos sociales en el mundo rural, que alcanzaron un alto grado de violencia en los años 30, son objeto de atención en este trabajo. También se analiza la vida política, caracterizada por el tránsito del autoritarismo del pasado a la democracia avanzada del presente. Por último, se cierra el estudio con una referencia a los grandes cambios en el mundo educativo y cultural; el paso de los altos niveles de analfabetismo a la sociedad digital.
Explicación:
Hace muy poco, un historiador norteamericano, Gordon S. WooJ, se quejaba de lo que
él consideraba la "peculiar relación" (en realidad, esa relación, tal como él la describe, se
parece mucho a la ignorancia ... ) que sus compatriotas mantenían con la historia colonial de
su país1
• Mutatis mutandis, podemos decir que en la Argentina pasa algo similar con el largo
período que precede al momento bautizado en su época como la "Organización Nacional"
y que algunos prefieren llamar de "modernización". Es como si toJo aquello que iría
conformando lo que sería progresivamente la Argentina "moderna", hubiem caído desde el
cieló sobre una tierra virgen: virgen de relaciones sociales, virgen de costumbres, virgen de
tradiciones culturales, virgen de ordenamiento legal, virgen de política.
De acuerdo a esta visión los inmigrantes europeos, que cada vez más numerosos en la
segunda mitad del siglo XIX cruzaron el Atlántico, habrían llegado entonces "a la nada". En
sus valijas y en sus humildes atados de campesinos imnigrantes aportarían todo lo que iría
constitu)endo ese nuevo país. O al menos todo lo "bueno" de ese nuevo país: el eapitalismo,
la política moderna, las luchas sociales, la pequeña producción, etc., etc. Esta visión de la
historiografía se corresponde en realidad con la ideología que la generación que toma el
poder a la caída de Rosas había elabomdo pacientemente para explicar su fracaso anterior,
presentando así una alternativa al régimen rosista; y ella se plasma en una serie de sloganes
que harán carne en el "espíritu" de la nueva república, condensadas en la alternativa
dramática que presenta Sarmiento con su "civili2ación o barbarie": inmigración = progreso;
indígenas y gauchos = barbarie; etc