TEXTO ARGUMENTATIVO CON EL TEMA: Implicaciones éticas y bioéticas de la biotecnología.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Se entiende por biotecnología la aplicación del conocimiento científico a la alteración o modificación de los procesos biológicos con objeto de elaborar producto
La explicación científica debe ser clara y rigurosa. La objetividad responde a la necesidad de explicar el universo tal como es, más allá de las preferencias del investigador. La racionalidad obliga a obtener conclusiones por medio del razonamiento lógico, a interpretar y aplicar sus resultados de manera social mente responsable.
La preparación de estos productos requiere de enzimas, es decir, de moléculas derivadas de proteínas que dan lugar a reacciones químicas. Algunas de estas técnicas pueden tener diez mil años de antigüedad. Aquí, el conocimiento práctico precedió a la formulación teórica.
El conocimiento nace como respuesta a necesidades humanas; ciencia y sociedad mantienen un compromiso recíproco, pues obedecen a las mismas causas y no independientes entre sí.
En general, la reproducción de los organismos vivos, salvo excepciones, muestra un proceso de continuidad y ruptura: Mendel descubre las leyes de la herencia, sobre el hallazgo del ácido desoxirribonucleico (ADN), su composición y estructura, la doble hélice, que contiene la información genética que los seres vivos emplean para su funcionamiento y permite transmitirla mediante la herencia. En la estructura del ADN, el orden de los factores sí altera el producto, pues las características que se heredan a la descendencia, dependen en alto grado de la secuencia de unidades más simples, los nucleótidos.
Es posible, así, no solamente rediseñar las especies existentes sino, incluso, crear nuevas. Es evidente, en consecuencia, que el conocimiento asociado a la biotecnología, igual que ocurre con otras formas del saber, la física nuclear, ofrece ventajas y entraña riesgos graves para la vida tal cual la conocemos.
En efecto, la agricultura desarrolla especies mejoradas y resistentes a plagas y sequía gracias a la biotecnología. La medicina cuenta con nuevos medicamentos e instrumentos. Pero también es posible crear “una nueva élite de superhombres” diseñados en el laboratorio. La naturaleza no confirmó jamás el sueño dorado del racismo pero, hoy, técnicamente es posible. La sociedad debe acudir al rescate de la ciencia para rescatarse a sí misma. No se trata de frenar la inteligencia creadora; se trata, paradójicamente, de racionalizar la inteligencia y la vida social.