Texto.
Ana estaba triste pues María se había enojado con ella. -No me entendió- se lamentaba cuando encontró a José y a Rey. Notaron su malestar y preguntaron qué pasaba.
Ana explicó -María se molestó por lo que dije. Estábamos haciendo la tarea de Química en la biblioteca. Mi estómago hizo ruido. Le pregunté qué hora era. Ya tenía hambre. Me respondió que las cuatro. Yo dije: “¡No inventes!”. María dejó lo que estaba haciendo y me dijo enojada: “¡No soy una mentirosa!”. ¡Tengo que hablar con ella!-.
José – ¡Pues vaya problema! Si le dijiste inventora es como si le hubieras dicho mentirosa. Pero si no quisiste decirle eso, ella te va a decir que no la estabas tomando en serio, que hablaste nada más porque sí. Y sí, tienes que hablar con ella.
Ana - No supe qué decir. Se me amontonaron las ideas en la cabeza.
Rey - Pero no quisiste decirle mentirosa. ¿O sí? -. Ana negó con un movimiento de cabeza. Él continuó -No es para que te consueles pero me pasa igual. Hay muchas cosas que digo de una manera y me las entienden de otra-.
Sí -dijo Ana-, por eso prefiero no tener que hablar con alguien. Es mejor hablar solo conmigo misma. Aunque sería mejor hablar con alguien que me entendiera en todo lo que diga.
Francisco llegó y preguntó de qué hablaban. Aunque a veces Rey se sentía incómodo por la forma de ser de su compañero, le dijo – Paco, ¿crees que haya alguien que entienda todo?
Francisco respondió -¿Todo? ¿Todo pero lo que se dice todo?- Calló un rato y luego dijo rotundo -No-. -¿Pero por qué ella me entendió mal?- volvió a quejarse Ana.
Rey -Tal vez no fue que lo entendiera mal. Yo digo que lo entendió diferente.
José -Lo que sea: te entendió mal o te entendió diferente porque lo dijiste mal. Francisco se opuso – No lo dijo mal. ¡Cómo va a estar mal dicho si se entiende! Rey aclaró –Sí, se entiende, ¿pero qué pasó? María no lo entendió como Ana quería que lo entendiera.
Ana –A lo mejor María está acostumbrada a que le hablen con indirectas y por eso me interpretó de otra manera-.
Francisco y Rey dijeron que no encontraban relación entre hablar con indirectas y entender diferente una expresión. -Pues tiene mucha relación- respondió Ana -cada quien escucha lo que quiere escuchar-.
Los chicos volvieron a decir que no hallaban la relación de una cosa con otra. Ana comenzaba a desesperarse, así que dijo -Tengo que hablar con María, pero no sé cómo-.
Francisco - Pues fácil: convéncela de que no te entendió bien, de que no quisiste decir eso-.
Rey -No, mejor convéncela de que las palabras se pueden entender diferente. Si le dices que no te entendió, es como si le echaras la culpa-.
Francisco corrigió –Tienes razón, se puede molestar más-.
Ana -¿Y creen que si hablo con ella se le quite el enojo y ya me hable?-.
José –Pues depende de qué hables y cómo lo hables-.
Plan de discusión 1.
¿Cuándo algo está “mal dicho”?
¿En qué situación algo “mal dicho” no puede ser entendido?
¿De qué depende que se entienda de diferente manera el lenguaje?
¿En qué circunstancias es cierta la expresión “ni yo mismo me entiendo”?
¿Puede emplearse las palabras que tengan solamente un significado?
¿Cómo darse cuenta que alguien “se ha salido del tema”?
¿Para qué se argumenta?
Plan de discusión 2.
¿Cuándo se tiene necesidad de “hablar” con otra persona?
¿Con qué intenciones se decie “hablar” con una persona?
¿Para qué se dan razones a otra persona?
¿Se puede dar razones a uno mismo? ¿Para qué?
¿Qué pasa cuando las intenciones no son las mismas entre las personas que argumentan? ¿Cuáles son las intenciones al argumentar?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
hola de que materia es para ver si puedo ayudarte
Otras preguntas
Tecnología y Electrónica,
hace 2 meses
Castellano,
hace 2 meses
Musica,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Biología,
hace 10 meses
Ciencias Sociales,
hace 10 meses
Historia,
hace 10 meses