TEXTO 3
En su consecuencia, siempre que cierto número de hombres se unen en sociedad renunciando cada
uno de ellos al poder de ejecutar la ley natural, cediéndolo a la comunidad, entonces y sólo entonces
se constituye una sociedad política o civil (...)
Resulta, pues, evidente que la monarquía absoluta, a la que ciertas personas consideran como el
único gobierno del mundo, es en realidad incompatible con la sociedad civil, y por ello no puede ni
siquiera constituirse como una forma de poder civil. Allí donde existen personas que no disponen
de esa autoridad a quien recurrir para que decida en el acto las diferencias que surgen entre ellas,
esas personas siguen viviendo en un estado de naturaleza.
Al partirse del supuesto de que ese príncipe absoluto reúne en sí mismo el poder legislativo y el
poder ejecutivo sin participación de nadie, no existe juez ni manera de apelar a nadie capaz de
decidir con justicia e imparcialidad, y con autoridad para sentenciar, o que pueda remediar o
compensar cualquier atropello o daño que ese príncipe haya causado, por sí mismo, o por orden
suya.
John Locke. Dos tratados sobre el gobierno civil. 1690.
PREGUNTAS
Explica con tus propias palabras cuál es, según Locke, la diferencia entre el “estado de
Naturaleza” y la “sociedad política o civil”; y por qué la monarquía absoluta es incompatible
con la sociedad civil.
TEXTO 4
“En cada Estado hay tres clases de poderes:
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación,
entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para
ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo.
Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario,
por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto
gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo
administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones
públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748
PREGUNTAS
a) En que modelo político se basó el autor para proponer la división de poderes del Estado?
b) ¿Qué ocurre según este autor cuando de esos poderes o los tres se hayan reunidos en una
sola persona o corporación?
c) ¿ Cuál de los tres poderes te parece el más importante? ¿Por qué?
d) ¿ Añadirías algún poder más a los establecidos por el autor? ¿Cuál sería?
TEXTO 5
“Por tanto, si se aparta del pacto social lo que no pertenece a su esencia, encontraremos que se
reduce a los términos siguientes: cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder
bajo la suprema dirección de la voluntad general; y nosotros recibimos corporativamente a cada
miembro como parte indivisible del todo (...).
No siendo la soberanía más que el ejercicio de la voluntad general, jamás puede enajenarse, y el
Soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo (...).
¿Qué es, pues, el gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el Soberano
para su mutua correspondencia (...) De suerte que en el instante en que el gobierno usurpa la
soberanía, el pacto social queda roto, y todos los simples ciudadanos, vueltos de derecho a su
libertad natural, son forzados, pero no obligados, a obedecer. (...)
La soberanía no puede estar representada, por la misma razón por la que no puede ser enajenada;
consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad no se representa; es la misma o es otra;
no hay término medio. Los diputados del pueblo no son, pues, ni pueden ser sus representantes, no
son más que sus mandatarios; no pueden concluir nada definitivamente. Toda ley no ratificada por
el pueblo en persona es nula; no es una ley. El pueblo inglés cree ser libre, y se engaña mucho; no lo
es sino durante la elección de los miembros del Parlamento; desde el momento en que éstos son
elegidos, el pueblo ya es esclavo, no es nada.”
Jean-Jacques Rousseau. El contrato social. 1762.
PREGUNTAS
a) Según el autor, ¿En qué consiste la soberanía popular?
b) ¿Qué garantiza en una sociedad el pacto social? Razona tu respuesta.
c) Explica con tus palabras la intencionalidad del autor en la frase subrayada.
d) ¿Crees que en la actualidad las ideas del autor serían válidas? ¿Por qué?
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Respuesta:
la pregunta es b por qué dice que garantiza en una sociedad el pacto social
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