TEXTO 2
Y en cuanto a que los buenos lo son por su impotencia de ser injustos, forzoso será
que hagamos la siguiente suposición: demos libertad a cada cual, justo e injusto, para que proceda a su antojo, y veamos luego hasta dónde son capaces de llevar su capricho. Sorprenderemos al hombre justo en flagrante delito, dominado por la misma ambición que el injusto y llevado por naturaleza a perseguirla como un bien, aunque por ley necesaria se vea conducido al respeto de la igualdad.
Esta libertad a que me refiero podrían disfrutarla quienes dispusiesen de un poder
análogo al del antepasado del lidio Giges, que dicen que era pastor al servicio del entonces rey de Lidia. Habiendo sobrevenido en cierta ocasión una gran tormenta acompañada de un terremoto, se abrió la tierra y se produjo una sima en el lugar dondeapacentaba sus rebaños. Ver esto y quedar lleno de asombro fue una misma cosa, por lo cual bajó siguiendo
la sima, en la que admiró, además de otras cosas maravillosas que narra la fábula, un
caballo de bronce, hueco, que tenía unas puertas a través de las que podía entreverse un cadáver, al parecer de talla mayor que la humana. En este no se advertía otra cosa que una sortija de oro en la mano, de la que se apoderó el pastor, retirándose con ella. Luego,reunidos los pastores en asamblea, según la costumbre, a fin de informar al rey, como todos los meses, acerca de los rebaños, se presentó también aquel con la sortija en la mano. Sentado como estaba entre los demás, sucedió que, sin darse cuenta, volvió la piedra de la sortija hacia el interior de la mano, quedando por esta acción oculto para todos los que le acompañaban, que procedieron a hablar de él como si estuviera ausente. Admirado de lo
que ocurría, de nuevo tocó la sortija y volvió haciafuera la piedra, con lo cual se hizo
visible. Su asombro le llevó a repetir la prueba para asegurarse del poder de la sortija, y otra
vez se produjo el mismo hecho: vuelta la piedra hacia dentro, se hacía invisible, y vuelta hacia fuera, visible. Convencido ya de su poder,al punto procuró que le incluyeran entre los enviados que habrían de informar al rey, y unavez allí sedujo a la reina y se valió de ella para matar al rey y apoderarse del reino.
Supongamos, pues, que existiesen dos sortijas como esta, una de las cuales la
disfrutase el justo y la otra, el injusto. No parece probable que hubiese nadie tan firme en sus convicciones que permaneciese en la justicia y que se resistiese a hacer uso de lo ajeno, pudiendo a su antojo apoderarse en el mercado de lo que quisiera o introducirse
en las casas de los demás para dar rienda suelta a sus instintos, matar y liberar a capricho,
y realizar entre los hombres cosas que solo un dios sería capaz de cumplir.
[Platón La República. Libro Segundo, III]
1. ¿Cuál es el tema central que se aborda en el pasaje citado de La República?
A) El origen de las tiranías B) La sabiduría en la política
C) La condición de la justicia D) El estatus de la convicción
2. La fábula del pastor con la sortija de la invisibilidad se emplea para sostener la
siguiente idea, a saber,
A) los justos se diferencian de los injustos de manera innata.
B) el sentido de la justicia necesita de una acción coercitiva.
C) el capricho debe gobernar el ejercicio del poder público.
D) los reyes son tiranos que merecen ser atacados fríamente.
3. La expresión HACER USO DE LO AJENO es un eufemismo para
A) misantropía. B) cinismo. C) coerción. D) latrocinio.
4. Se infiere que la sortija portentosa del relato es un símbolo de
A) la impunidad. B) la satrapía. C) la virulencia. D) la felonía.
5. Si el justo empleare la sortija prodigiosa solamente para hacer el bien,
A) la justicia sería una herramienta ambigua para los poderosos.
B) distaría de ser válida la distinción entre justicia e injusticia.
C) se demostraría que los reyes son pasibles de juicios severos.
D) la suposición postulada al final del texto perdería todo asidero.
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Artículo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Explicación:
1. El tema central que se aborda en el pasaje citado de La República es el indicado en la opción C) La condición de la justicia.
Se dice que este fragmento trata sobre la condición de la justicia porque señala que el que poseyere el anillo no puede ser tan firme en sus convicciones como para permanecer en la justicia y que se puede resistir a hacer uso de lo ajeno.
Justos e injustos
2. La fábula del pastor con la sortija de la invisibilidad se emplea para sostener la siguiente idea, a saber, la descrita en la opción A) los justos se diferencian de los injustos de manera innata.
Se dice que esta fabula sostiene que los justos se diferencian de los injustos porque hace la suposición de que si existiesen dos sortijas como esta no es creíble que las personas justas puedan mantenerse en su justicia, es decir, reconoce que existen personas justas e injustas.
Uso de lo ajeno
3. La expresión HACER USO DE LO AJENO es un eufemismo para lo indicado en la opción D) latrocinio.
Se indica que la expresión "hacer uso de lo ajeno" es una forma sutil para señalar que se cometen fraudes en perjuicio de los bienes públicos ya que en el texto se describe una forma de hurtar sin descubiertos al usar la sortija de la invisibilidad.
Inferencia
4. Se infiere que la sortija portentosa del relato es un símbolo de lo que nos indica la opción A) la impunidad.
Se afirma que la sortija representa a la impunidad porque el poseedor de la sortija puede cometer fechorías sin ser descubierto y por lo tanto sin recibir castigo alguno.
Justicia e injusticia
5. Si el justo empleare la sortija prodigiosa solamente para hacer el bien, entonces se puede concluir lo que establece la opción B) distaría de ser válida la distinción entre justicia e injusticia.
Es decir, que si el justo emplea la sortija solo para hacer el bien entonces no se podría diferenciar la justicia de la injusticia.
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