Texto 2 Según la leyenda, Cleopatra se suicidó al provocar que un áspid la mordiera y le inoculara su veneno. Los zoólogos señalan una falla en esa historia: en Egipto no había áspides. Al indagar más, algunos especialistas descubrieron que en la antigüedad cualquier ofidio venenoso recibía el nombre de áspid, como ahora es común que el término serpiente se refiera, por igual a una víbora o una culebra. La cobra egipcia o Naja Haje tiene un veneno de efecto rápido que daña los nervios y los músculos de sus víctimas; en consecuencia, el corazón y los pulmones dejan de funcionar y aquellas mueren sin dolor. En cambio, el veneno del áspid no siempre es mortal; cuando sí lo es, provoca una muerte dolorosa, pues ataca el sistema circulatorio, coagula la sangre y destruye el epitelio de los vasos sanguíneos. El hábitat del áspid se encuentra en Europa.
4. Responde:
a) Ubicación de la idea principal:_______________________________
b) Tipo de texto: ____________________________________________
5. El error en la leyenda sobre la muerte de Cleopatra radica en:
a) la flecha.
b) la ausencia de animales venenosos en Egipto.
c) la inexistencia de Cleopatra.
d) la no presencia de áspides en el antiguo Egipto.
e) que, en realidad, Cleopatra fue asesinada.
Respuestas a la pregunta
Cleopatra fue reina de Egipto y es recordada por numerosos sucesos históricos en torno a su reinado, pero también por diversas leyendas que se han transmitido acerca de su muerte. Entre ellas la más difundida es la que afirma que ella misma se provocó la muerte a través de una serpiente áspid.
Con base en lo que se especifica en el texto citado, se responde a las siguientes preguntas.
La ubicación de la idea principal del texto está en la siguiente afirmación: los zoólogos señalan una falla en la historia porque en Egipto no había áspides.
El tipo de texto es argumentativo porque trata de persuadir al lector sobre una idea a través de argumentos y se defiende una tesis que se expresa en la introducción y se reafirma en la conclusión.
El error en la leyenda radica en la no presencia de áspides en el antiguo Egipto.