Texto 1
Para no olvidar
MorirEs retirarse, hacerse a un lado Ocultarse un momento, estarse quieto Pasar el aire de u n a orilla a nado estaren todas partesen secreto.
Morir es olvidar, ser olvidado. Refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, Y en su cerrado puño, crecer igual que un teto.
Morir es encenderse bocabajoo hacia el humo y el hueso y la caliza y hacerse tierra y tierra con trabajo.
Quiero moriry volvera empezar. Murió el amanecer, murió el amanecer.
Quiero morir y volver a empezar. M orir y no olvidar.
Morir y volver a empezar
Texto 2
mado del álbum VAGABUNDO ROBI DRACO ROSAS.
Desde pequeños pensamos -nos han hecho pensar- que la muerte es algo extrínseco. Algo que algún dia nos adviene y nos "asesina". Algo que esta simbolizado por un macabro esqueleto andante que empuna, aleve, una larga guadana. Ya sabemos que esta representación es sólo una alegoría, que la muerte es un "enemigo" apocaliptico que, más bien invisible, se nos acerca como a traición para asestamos Su golpe mortal casi siempre atinado. Algunas veces -pocas por habilidad nuestra o suerte, decimos detal o cual lance quenoshemos "escapado" de la muerte. O sea que, ao más, la vemos no como un mero simbolo, sino como algo que se ha "disfrazado" o "encamado": que se nos acerca con intención de toro acosante, en aquel camión que nos embiste o en aquella persona drogada que, navaja en mano, nos asalta al filo de la esquina para robarnos con impaciencia. En todos esos casos, la muerte, más o menos disimulada. siempreesllamada"la"muerte,comosifuera,enefecto, unenteextrinseco,objetivo,dialécticocon"mi"'vida.Unente ajeno a mi y que -valga la paradoja- tiene vida propia por su cuenta. Pero, como digo en el titulo de este articulo muerte no es "la" sino que la muerte somos nosotros.
Los exigentes y angustiados existencialistas -que ya han quedado un poco sobrepasados filosóficamente- dijero somos para morir. Se ha escrito que desde que se nace ya se es bastante viejo como para morir en Cualque momento. La muerte la llevamos dentro. Estamos desde el principio embarazados de ella. La muerte es nuestd criatura primogénita. Más aún: somos pura capacidad de muerte. Esta potencia de morir la vamos convirtiendo, pau latinamente (o aceleradamente?) en acto. Es nuestro progresivo envejecimiento.
De modo que el microbio que atenta, o el trailer que nos abre la cabeza, o el arma que nos atraviese los higados, no Son mas que los detonadores que hacen explotar la muerte que llevamos en nuestras propias entrañas, que somos nosotros mismos. Estas cosas nos "provocan" nuestra muerte; no "son" la muerte. De nada serviria acuchillar a un angel inmortal". La muerte no está, pues, en la hoja de acero sino en la vida palpitante que esta navaja desgarra.
I. Desarrolla las siguientes acciones con base en los dos textos anteriores. A. Descubre el enfoque desde el cual se habla de la muerte en los textos 1 y 2. Texto1:
Texto2
B. Los dos textos, son contradictorios o complementarios?. Argumenta la relación que existe entre los dos textos.
C. Explica a la clase la intención comunicativa de cada uno de los textos.
D. Propone una caracterización del discursoexpuesto en cada uno de los textos sobre el tema: Q u é piensa el autor sobre el tema? Socialmente y culturalmente que dejan ver los planteamientos hechos sobre sus autores? Qué referentes teóricos pueden estar implicados en los planteamientos? Etc.
Texto1:
Texto2:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La prima de negocio justo en Brasil se apoya en un pago adicional para pequeños productores la cual es usada para invertir en el desarrollo económico, social o ambiental, por consiguiente es una ayuda extra para las empresas de pequeños productores.
Esto significa que cada vez que un consumidor consigue un producto de negocio justo consigue beneficios para el productor, ya que también de recibir el importe por el artículo vendido obtiene una porción adicional para invertir en el desarrollo económico, social o ambiental.
No se le ordena como utilizar la prima de negocio justo a las empresas de productores, empero sí se ofrece que la selección del plan y el desempeño del dinero se haga por medio de procesos transparentes, participativos y democráticos.
La Cooperativa de Pequeños Agricultores de Santana da Vargem (COOPASV), productora de café Negocio Justo en Brasil, ha impulsado un innovador plan de generación de energía limpia por medio de plantas solares.