textiles de los uru chipayas por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TEXTILES URU-CHIPAYA
La artesanía textil en Chipaya representa la identidad étnica propia por excelencia. En Chipaya las niñas aprenden a tejer observando y ayudando a sus madres; los varones aprenden a tejer desde niños gorros (ch’ullus), fajas, cordones, hondas y sogas de distintos grosores.
Las parejas de autoridades tienen que estrenar y hacer uso diario de los trajes especialmente elaborados para su cargo: sombreros blancos, bolsitas (ch’uspas) y sogas. Para los comunarios estas vestimentas contribuyen a que no haya problemas en el transcurso del ciclo agrícola y a que la reproducción de los animales sea satisfactoria.
Las tejedoras con más experiencia y destreza gozan de un alto estatus en la comunidad y usan telares horizontales de madera, de cintura o clavados con estacas en el piso, llamados śhexqi. Junto con el telar se usan otros instrumentos para batir la tela, la wich’uña, un hueso de llama puntudo, y una concha marina, similares a los que se encuentran en contextos arqueológicos andinos.
Al empezar a tejer una prenda, la tejedora debe tener en mente las medidas exactas, que son heredadas y se llaman tupu, ya que ninguna de las prendas, como ocurre en todos los Andes, se pueden cortar, pues son consideradas objetos animados.
Explicación: