Educ. Fisica, pregunta formulada por jcvalentina94, hace 5 meses

tesis sobre el fútbol ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leylamonteza00
4

Respuesta:

En el ámbito del entrenamiento deportivo se requiere de formas de preparación deportiva racional y efectiva para elevar la capacidad de rendimiento físico.

  En este sentido todas las disciplinas deportivas han sido objeto de análisis en consideración al carácter de cada actividad, su tipología de movimiento, su estructura, el requerimiento energético, en aproximación a una fundamentación teórica técnica y táctica concordante con la exigencia concreta y reglamentaria de cada especialidad deportiva.

  Las ciencias aplicadas y dentro de ellas la teoría y metodología del entrenamiento deportivo han demostrado ser un apoyo vital en esta búsqueda, sus procedimientos metodológicos y científicos han permitido indagar profundamente sobre el fenómeno del rendimiento en la actividad física, la técnica, la preparación y en la competencia propiamente dicha.

  La base documental de la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo que sirve de apoyo al estudio y comprensión de esta búsqueda es muy amplia y ella se ha visto enriquecida con el alto nivel de rendimiento logrado por los deportistas ante la exigencia determinada por el gran número de competencias, definidas por los calendarios deportivos nacionales e internacionales. Estas circunstancias comprometen a internarse en una búsqueda permanente para facilitar el logro de un óptimo rendimiento.

  El punto de partida está dado no sólo en los datos metodológicos y pedagógicos que plantea la teoría del entrenamiento, sino también en la estructura propia de cada deporte, definida por sus principios que se develan e interpretan en su estructura reglamentaria, los cuales han encontrado su desarrollo gracias a la permanente evolución táctica estructural de cada especialidad deportiva, lo anterior y la práctica del deporte obliga igualmente el análisis por estructura y requerimiento funcional.

  El amplio compendio de estudios aportados por profesores, técnicos, preparadores, instituciones y expertos exige una permanente revisión bibliográfica como cruce metodológico de trabajo.

  La observación de los esfuerzos y las acciones motoras de los actores principales del deporte, los deportistas, son un tema de reflexión, de análisis y de interpretación, para facilitar y determinar con claridad la metodología más próxima, menos dispendiosa y por ende la de mayor calidad productiva, para prepararlos hacia un óptimo rendimiento.

  El fútbol como tal no es ajeno a este problema de estudio ya que este deporte ha alcanzado en todo el mundo una relevante exigencia no sólo técnica y táctica, sino también física, que exige a quienes lo estudian el rigor de un tratamiento científico para aproximarse a un sistema de preparación de sus protagonistas más coherente con las necesidades o requerimientos propios del fútbol actual.

  El fútbol como situación motriz de competición reglamentada, que ejecuta diferentes modelos técnicos y emplea diferentes tácticas para cada situación de juego, ya sea con manejo o no del balón, establece o delimita zonas para cada equipo, permite la actuación en ellas a lo largo y ancho del campo, obligando a los participantes a cambiar de espacios y a buscar e interpretar los sistemas tácticos expuestos por el rival, tratando a su vez de ocultar los propios, generando una permanente interacción y comunicación motriz por medio de roles o funciones que se traducen en los movimientos tácticos de cada jugador, ya sea en la ocupación espacial o en el apoyo de acciones que se realizan en otros lugares del campo de juego. Esta dinámica logra una significancía que permite desde lo praxiológico, caracterizar la estructura del fútbol como un deporte de oposición sociomotriz.

El análisis de las múltiples situaciones de juego ha generado en el mundo un cambio en la práctica y preparación de los futbolistas, a pesar de que dichos análisis e interpretaciones no están claramente contextualizados aún en algunos países, por lo cual no deja de ser una práctica empírica cotidiana de los entrenadores. Por ello esta práctica todavía no logra su punto de equilibrio en la preparación del futbolista, aunque hoy más que nunca se hacen esfuerzos por orientar el trabajo del jugador de fútbol en correspondencia con las exigencias o demandas de la competencia.

  Así mismo, la estructura de oposición y colaboración manifiesta en la característica de las acciones motrices de este deporte, determinan que la preparación de un jugador de fútbol debe conservar su naturaleza o más bien, las condiciones que se derivan de la estructura misma del fútbol.

Explicación:

espero q te ayude

Otras preguntas