Química, pregunta formulada por yoselinmillan87, hace 1 año

tesis sobre el calentamiento global​

Respuestas a la pregunta

Contestado por AlannaOmatru
59

Respuesta:

Tesis uno:

El calentamiento global es el problema más serio que enfrenta la humanidad, y probablemente lo seguirá siendo durante varios siglos. Debido al carácter no lineal del sistema climático, su reversión, si es posible, probablemente no nos regresaría a la situación actual sino a otra que no podemos prever.

Tesis dos:

La historia de la tecnología registra varios casos de sistemas tecnológicos en los que han aparecido efectos imprevistos de largo plazo que resultan sumamente peligrosos, como la llamada lluvia ácida, efectos de los plaguicidas, de la radioactividad, etc. El calentamiento global es el más peligroso.

Tesis tres:  

La capacidad de atención y reflexión sobre las consecuencias negativas y peligrosas de algunas formas del desarrollo de las fuerzas productivas y destructivas (en el sentido de la tecnología militar) fue debilitada por la ideología del progreso, que incluía como elemento esencial la dominación de la naturaleza, formulada a comienzos del siglo XVII por los filósofos Francis Bacon y René Descartes, y cuyo éxito fue principalmente debido a los grandes avances en el desarrollo de éstas, y por el triunfalismo e irresponsabilidad de la burguesía y de las burocracias técnicas a su servicio.  

La respuesta más vigorosa contra esta ideología fue el Malthusianismo Generalizado de Jay Forrester y los esposos Dennis y Donella Meadows (+), expresado en “Límites del crecimiento”, publicado en 1972. A diferencia de Malthus, que sólo veía la producción de alimentos como un límite al aumento de la población, el Malthusianismo Generalizado planteaba la existencia de otros límites, como el agotamiento de recursos no renovables y la contaminación ambiental. Aunque “Límites…” previó la posibilidad de una crisis ambiental global, que causaría una caída drástica de la población debido al aumento de la contaminación y escasez de alimentos, no consideró al CO2 como contaminante, ni al calentamiento global; tampoco el agotamiento de los recursos energéticos, ni la sobreexplotación y agotamiento de acuíferos. A pesar de ello, la evidencia del calentamiento global constituye la confirmación más contundente de la validez de sus hipótesis.

Tesis cuatro:

La investigación científica que utiliza modelos de computadora para investigar el futuro del clima, y las observaciones de glaciólogos, climatólogos y oceanógrafos, muestran que la teoría del calentamiento global, formulada por los científicos suecos Arvid Hogbom y Svante Arrhenius en 1894 y 1896, es absolutamente sólida. Sin embargo pasaron seis décadas desde el momento en que fue enunciada hasta que Charles Keeling comenzó a hacer las primeras mediciones sistemáticas de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2), que mostraron que había aumentado considerablemente desde la época de la Revolución Industrial del siglo XVIII, y que seguía aumentando. El desarrollo posterior de la teoría sugiere que grandes áreas costeras, pobladas por centenares de millones, podrían ser inundadas por fusión de los hielos de Groenlandia y de la Antártida, y que podría darse una desertificación generalizada, que podría incluir a la Amazonia. Ello podría causar la extinción de la especie humana, sugerida por varios científicos a partir de 2004, como el climatólogo neozelandés Peter Barrett; el año siguiente por los estadounidenses Lee Kump, Alexander Pavlov y Michael Arthur (Kump, 2005); y por varios trabajos citados por Mark Lynas (Lynas, 2008); fue asimismo planteada por el paleontólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington (Scientific American, 14i2010). Cabe mencionar que aunque Lynas rechaza explícitamente la posibilidad de extinción, se limita a una proposición puramente voluntarista, que no surge del análisis de los textos. El científico británico James Lovelock ha sugerido una restricción drástica de áreas habitables y cultivables (Lovelock, 2006). En una conferencia impartida en la ciudad de Seattle el 16-vi-2009 afirmó que la especie humana podría verse reducida a mil millones o menos, o sea la sexta parte de la población actual.

Aunque la ciencia ha avanzado enormemente en la comprensión del problema en las últimas décadas, su capacidad predictiva sigue siendo limitada, por las dificultades de comprensión de algunos aspectos, como el papel del vapor de agua y de los aerosoles, y también porque el sistema climático es un sistema no lineal formado por subsistemas no lineales acoplados, como la atmósfera, los continentes y los océanos, y los sistemas no lineales son notoriamente más difíciles de analizar que los lineales.

ESPERO TE SIRVA <3

Otras preguntas