TESIS: "la interrupcion del embarazo debería ser penalizado su no existe alguna causa de fuerza mayor que implica tener un hijo"
Respuestas a la pregunta
El aborto es un tema muy controvertido, desde tiempos remotos existen diferentes opiniones sobre el asunto. En el campo médico institucional muy poco se habla sobre la problemática del aborto, quien se refiere al mismo es estigmatizado y en algunos casos sufre la censura social. Si bien la figura del aborto se mantiene como un delito, pasa a ser un tema de salud pública cuando la madre decide suspenderlo por cualquier razón, dentro del plazo del primer trimestre de gestación.
En el mundo los países se dividieron en tres posiciones políticas:(1)
1. LIBERAL: Impune. El aborto es legal, a sola solicitud de la mujer. Se basa en el derecho que tiene la mujer de disponer libremente de su cuerpo y del fruto materno, tiene derecho para rehusar la maternidad no deseada. Además, el feto humano no es persona, carece de toda libertad y conciencia.
2. RADICAL: Punible. Se castiga el aborto como una manera de protección de la vida humana, tanto de la madre como del feto. El feto no es persona, estrictamente desde el punto de vista legal y penal, pero se protege la vida incipiente, se considera razones morales, el bien jurídico y moral es la vida.
3. INTERMEDIA: Terapéutico. Sólo se admitirá el aborto en algunos casos de conflicto de intereses, y dice: "lo que no es bueno para la madre y bueno para el feto, es más relevante el de la madre". Se considera razones ético-morales (violación), la salud de la madre y las malformaciones congénitas o taras hereditarias.
FUNDAMENTO FILOSÓFICO
Las tres posiciones sobre el aborto se basan en preceptos filosóficos:*21
La posición liberal sobre el aborto se fundamenta en la Autonomía y Libertad de las personas que defiende la filosofía anglosajona. Es el derecho a decidir que tiene cualquier individuo, especialmente sobre su propio cuerpo, es el paradigma de la Bioética.
La posición radical sobre el aborto se fundamenta en el deber ser, que defiende la vida sobre toda las cosas, como un bien supremo, su fundamento es el imperativo categórico kantiano y es la base de la moral.
Finalmente, la posición intermedia sobre el aborto tiene como fundamento filosófico a la Salud que se traduce en el supremo Bien de los individuos, es decir, la salud es parte primordial en la búsqueda de la felicidad. Esta posición busca el justo medio, ni tan liberal ni tan radical. Es el paradigma de la Ética Médica Clásica. Sustenta el aborto terapéutico por la causal salud de la