Historia, pregunta formulada por 75043989, hace 18 horas

tesis de graffitis porfas

Respuestas a la pregunta

Contestado por Magarisorufunesu0205
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Respuesta:

Hola buenas tardes

Explicación:

“Graffito”, originada en el griego Graphis que significa carbono natural, materia con

la cual se fabrican las minas de los lápices y lapiceros. En la evolución que el teórico

colombiano ha detectado del término resalta esta particularidad: “[...] es conveniente

aclarar que graffiti parece haber llegado a indicar más su objeto, el motivo que se

dibuja en lugar de <<el medio>>, el carbono con el cual se elabora

Debido a la naturaleza dinámica del grafiti, las valencias que Armando Silva ha

identificado son:

Marginalidad: Son esos mensajes que no es posible encajar dentro de los cánones

sociales, que hagan incompatible lo que se expresa o la forma en la que se hace

con lo que es permitido en términos ya sean sociales o morales.

Anonimato: Los grafitis tienen como característica de que su autor no suele

conocerse

Espontaneidad: Es relacionar todo lo que una persona quiere decir, con el deseo

de hacerlo de imprevisto y todo lo que puede surgir desde una idea

según el deseo del sujeto por comunicar algo.

Escenicidad: Hace alusión al lugar seleccionado, a los materiales, colores, diseños

que el sujeto previamente elige, es la puesta en escena de la ‘idea’ a materializar,

Velocidad: La rapidez con la que se elabore un grafiti depende de varios factores

que afectan directamente al sujeto que ejecuta la acción, bien sean nervios,

seguridad por los alrededores, entre muchos más que lo que hacen es reducir el

tiempo de elaboración del mismo.

Precariedad: La materia prima para elaborar un grafiti generalmente es de bajo costo, fácil de conseguir, implementos que se pueden usar sin mayores

Fugacidad: Desde el primer momento en el que un grafiti es hecho su tiempo de

permanencia en ese lugar es limitado y efímero, debido a su naturaleza ‘rebelde’.

El sistema grafiti se compone de valencias e imperativos que

condicionan esta forma de expresión en torno a tres procesos bien definidos. El proceso pre-operativo que abarca las valencias de la marginalidad, anonimato y

espontaneidad con sus respectivos imperativos comunicacional, ideológico y

psicológico. El proceso operativo que se compone de las valencias escenicidad, velocidad y precariedad, con sus imperativos estético, económico e instrumental, y

finalmente el proceso post-operativo con la valencia de la fugacidad y el imperativo

social.

Texto único agotado

Se denomina homotextual. Sus componentes interactúan en un presente

sincronizado para su emisor como para su destinatario. “El texto único, todo el

conjunto formal y significante del mensaje, nos aporta las guías para su lectura”

Texto múltiple

Se denomina heterotextual. Se trata de textos que comparten guías textuales

predispuestas que se unen dentro de un conjunto en cadena. Sus emisores suelen

ser individuos o agrupaciones reconocidas. Hay que advertir que una pinta puede iniciarse como un aviso homotextual, pero cuando se descubren dichas guías

textuales en otras imágenes entra en una semántica programada por sus emisores.

Varios textos de diferentes programas

Ha de corresponder con una operación pluritextual. Se trata de textos que poseen

un proyecto programático continuado pero con emisores distintos. “Esto es lo que

ocurre en la producción de diferentes programas que, no obstante, coinciden en la

búsqueda de similares propósitos o se identifican en algunas estrategias… “

Contextual simbólico

“En la última situación que registramos como contextual, estamos ante la

coincidencia de marcas de sentido que está recreando el imaginario colectivo”

.

Según Silva, su origen puede ser militante o espontáneo, y encontramos una

repetición de mensajes que se convierten en un programa. En esta instancia

desaparece el sujeto pragmático y entran los mensajes en una activa

coparticipación urbana.

Focalización de la imagen grafiti

En la operación narrativa hay una puesta en discurso que centra su mensaje en un

focalizador explícito. Así mismo, igual de importante que lo que el grafiti muestra,

es importante lo que el grafiti oculta, esta se denominará focalización oculta.

Como lo plantea el autor bogotano, dichas focalizaciones se fortalecen mediante

cinco operaciones que se pueden hallar en las pintas: Construcción de segmentos,

núcleo central narrativo, elementos gráficos secundarios o trasfondo, guías de

lectura e índices metaoperativos.

Espero que te sirva, por fa me das corona muchísimas gracias...cualquier duda me escribes...que tengas un muy buen feliz día del estudiante y primavera!!!


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