Terminos claves sobre el matrimonio y la familia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Respeto
- confianza
- Dialogo
Respuesta:
Alianza: en primer lugar, las alianzas que los esposos intercambian durante la celebración de su matrimonio. Son el símbolo de su compromiso del uno con el otro, signo de "su amor y fidelidad". Pero las alianzas son, ante todo, el símbolo del amor que une a Dios con la humanidad. El matrimonio instituye entre los esposos un vínculo fuerte y duradero, semejante al que Dios ha querido entre Él y los hombres.
Amor: se puede amar y ser amado, amar y estar enamorado, o amar simplemente el amor. El amor que se crea entre dos personas en el matrimonio es una mezcla heteróclita de amores diferentes, en la que entran el deseo, la pasión, la confianza y el respeto. La llegada de los hijos, las pruebas vividas juntos y muchas otras cosas enriquecen este vínculo creado a lo largo de los años y que llega a ser, sin duda con la ayuda de Dios, un vínculo "sagrado".
Deseo: el matrimonio está fundado en el deseo. Deseo de amar, de fundar una familia y de ampliar así su ámbito afectivo. El deseo es uno de los motores de la vida conyugal. ¡Y hay que renovarlo sin descanso!
Fecundidad: querer ser padre y madre es una de las condiciones esenciales del matrimonio cristiano. Los hijos son el reflejo del amor que los padres se tienen y testigos de ello.
Indisolubilidad: porque el amor de Dios por los hombres es inquebrantable, el matrimonio cristiano establece un vínculo entre los esposos que nada puede destruir. Por eso la Iglesia no admite un nuevo matrimonio a los divorciados.