tercera etapa de la independencia de mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tercera etapa de la independencia. Tras la muerte de Morelos en la que se inició una época de decadencia de lucha por la separación de los principales líderes, por falta de conocimientos militares.
Respuesta:
La etapa de la resistencia tuvo lugar entre el mes de diciembre del año 1815 y el mes de febrero del año 1821. Pero, ¿por qué es llamada así? Porque esta etapa tuvo algunas características peculiares: los ánimos de luchar por una futura nación o país independiente habían decaído. En este aspecto jugó un papel estratégico muy interesante el cabecilla de los realistas, Félix María Calleja ya que con sus muchísimas palabrerías y persuasiones logró mermar las fuerzas anímicas de muchos insurgentes.
Otro factor que caracterizó este período fue nuevamente el desorden, y es que a pesar de todo el orden que se había establecido hasta el momento, parece que no había valido de nada y fue tirado al vacío porque nuevamente los rebeldes se habían convertido en tropas desordenadas y sin estrategias u objetivos fijos y claros como motivación para no frenarse o cesar de batallar contra el enemigo. Solamente en la zona sur de México se estaba guerreando por la autonomía del país, Vicente Guerrero estaba dando el máximo esfuerzo y con éxito por mantener encendido como una llama fuerte en el corazón de los habitantes, el espíritu independentista muy a pesar de las circunstancias, que hacían parecer que su verdadera felicidad y libertad estaba lejos, pues no se veían avecinar oportunidades de vencer.
A este punto, entra como buena mención el papel de Francisco Javier Mina, un liberal de origen español que se mantuvo hasta su muerte en el año 1817 de parte de los alzados independentistas, aunque fue de origen español, veló por la libertad y los derechos y los valores de todas las personas que estaban siendo denigradas bajo el dominio hispano y que no merecían bajo ningún motivo ser tratadas de tal modo y mucho menos en su propia tierra.
Explicación: