Tercer militarismo• Dictaduras militares
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tercer militarismo es la etapa en la cual se sucedieron varios gobiernos militares, primero con el gobierno de Sanchez Cerro y luego de su muerte con la De Oscaar R. Benvides.
Sánchez Cerro convoco a una junta de gobierno; sin embargo, alzamientos militares y manifestaciones de obreros y estudiantes desataron una grave crisis social y política que lo obligaron a dimitir.
Tras ello, el presidente de la Corte Suprema, Leoncio Elías, asumió el poder por dos días para entregárselo al comandante Gustavo Jiménez. Luego, el dirigente descentralista David Samanez Ocampo tomó el gobierno, convencido de la necesidad de convocar a elecciones.
El Perú sobre todo
Este fue el lema de la Unión Revolucionaria, partido formado por Sánchez Cerro poco antes de las elecciones de 1931. El carisma del militar y el derrocamiento de Leguía despertaron la simpatía popular hacia el partido, principalmente entre los obreros y grupos de la clase media urbana. Propuso el control de la educación y la prensa por el Estado para orientar a las masas hacia determinados valores relacionados a la patria, la religión, la superación espiritual, entre otros.
El retorno del APRA
Haya de la Torre regresó inmediatamente de su exilio tras la caída de Leguía. Súbitamente, la organización aprista inició una carrera hacia las próximas elecciones convocando a la construcción del Estado Aprista. A pesar de que Haya había moderado sus propuestas, para algunos sectores estas continuaban siendo demasiada radicales. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que rechazaba a Haya, entre otras razones, por haberse opuesto a la consagración del Perú al Corazón de Jesús.
Explicación: