TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO
Desde que el ser humano tiene conciencia de sí mismo, distintas culturas se han preguntado por el origen del universo.
Inicialmente los mitos y leyendas transmitidas de generación en generación entre los pueblos antiguos intentaron explicar este acontecimiento; posteriormente, la religión y la ciencia ofrecieron nuevas teorías. Entre ambas, las explicaciones de carácter religioso son más antiguas, y en general, afirman que el universo fue creado por voluntad divina, es decir, por la presencia de un Ser supremo. Por el contrario, las teorías científicas actuales, intentan explicar el origen del universo como un proceso que se presenta a partir de la acción de las leyes físicas.
Hasta los primeros años del siglo XX, se pensaba que el universo era estático, que estaba compuesto solo por materia y que se desplazaba por el espacio en un tiempo constante.
Sin embargo, en 1915 con el surgimiento de la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein (1879-1955), se comprobó que el universo se encontraba en constante expansión, es decir, que el universo no era estático y que el tiempo y el espacio no podían existir por separado.
Luego del surgimiento de la teoría de la relatividad se desarrollo la teoría del big bang, conocida también como la ``gran explosión``, la cual representa hasta el momento, la idea más aceptada en la comunidad científica sobre el origen del universo.
LA TEORIA DEL BIG BANG
Según esta teoría, hace 13.700 millones de años toda la energía que existía en el universo se reunía en un punto de gran densidad y alta temperatura. Luego, este se expandió hasta formar las primeras partículas de materia que crearon después cuerpos como las estrellas y las galaxias. Sin embargo, los científicos han aclarado que no se trato de una explosión como las que se conocen en la tierra, sino de una expansión repentina de energía hacia el espacio. El término ''gran explosión'' se le atribuye al astrónomo
ingles Fred Hoyle, quien estaba en desacuerdo con esta teoría.
La teoría de Edwin Hubble: El estadounidense Edwin Hubble (1889 - 1953) se destaco en el ámbito científico por sus numerosas investigaciones astronómicas. En 1929, Hubble descubrió que el universo se expande de manera constante pues al medir la distancia que separa a la tierra de las galaxias observables, todas ellas se alejan constantemente del planeta .
Si se realizara el mismo proceso de medición desde cualquier otra parte del universo el efecto sería el mismo, pues como propuso Hubble hace varias décadas, estos cuerpos celestes se mueven constantemente cada vez más entre ellos. A este descubrimiento, se le conoció desde entonces como la ley de Hubble y, en la actualidad, es considerada como una de las principales pruebas de la veracidad de la teoría del big bang.
LOS CUERPOS QUE CONFORMAN EL UNIVERSO
Durante el proceso de expansión y el enfriamiento del universo aparecieron distintas clases de cuerpos celestes como las estrellas, las galaxias, las nebulosas, los agujeros negros, los cuásares, los planetas y los satélites naturales o lunas.
Las estrellas : Las estrellas son astros conformados por helio e hidrogeno , elementos químicos que sirven como combustible para liberar altas cantidades de energía en forma de luz y calor. Las estrellas varían según su edad, su tamaño y color de luz que emiten.
Durante su existencia las estrellas agotan su combustible, es decir, comienza a enfriarse, a cambiar su color de blanco a rojo y a incrementar su tamaño. Al terminar su periodo de existencia, y dependiendo de su masa inicial, las estrellas pueden explorar convirtiéndose en novas o supernovas, en astros más pequeños llamados enanas blancas e incluso, llegar a transformarse en potentes agujeros negros.
Las galaxias: Las galaxias son conjuntos de cuerpos celestes entre los que se encuentran las estrellas, los planetas, los satélites naturales, los asteroides, los meteoritos y las nebulosas. Son los cuerpos o las masas estelares más grandes que existen en el universo y, según su forma, se clasifican en:
Tipos de galaxias
Galaxias lenticulares: Se encuentran en proceso de transformación a galaxias elípticas y tienen un núcleo sin espiras o brazos. Tienen forma de disco y consumen parte de su propia materia. Galaxias espirales: De su núcleo nacen brazos o espiras de energía que giran normalmente por las fuerzas de gravedad hacia su centro. Se componen de gas, polvo y estrellas jóvenes. Galaxias barradas: Son masas de energía que en su núcleo están atravesadas por una especie de barrera, en la cual se generan y conservan gran cantidad de estrellas y polvo estelar.
doy corona al que lo responda y si ponen otras cosa los reporto es un resumen de todo eso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A la hora de estudiar el universo, el ser humano ha desarrollado diferentes teorías del universo que explicasen cómo funciona y cuál era su origen. La ciencia y la astronomía modernas nos han permitido profundizar aún más en el estudio del cosmos y, actualmente, podemos tener una idea mucho más certera de la naturaleza del universo y de cuál fue su origen y hacia donde va encaminada su evolución.
A pesar de existir diferentes matices dentro de cada teoría, las teorías del universo a día de hoy se pueden clasificar en cinco, que serían las que darían explicación al cosmos y a su origen.
Explicación:
Respuesta:LA TEORIA DEL BIG BANG
Según esta teoría, hace 13.700 millones de años toda la energía que existía en el universo se reunía en un punto de gran densidad y alta temperatura. Luego, este se expandió hasta formar las primeras partículas de materia que crearon después cuerpos como las estrellas y las galaxias. En 1929, Hubble descubrió que el universo se expande de manera constante pues al medir la distancia que separa a la tierra de las galaxias observables, todas ellas se alejan constantemente del planeta . Si se realizara el mismo proceso de medición desde cualquier otra parte del universo el efecto sería el mismo, pues como propuso Hubble hace varias décadas, estos cuerpos celestes se mueven constantemente cada vez más entre ellos.
LOS CUERPOS QUE CONFORMAN EL UNIVERSO
Durante el proceso de expansión y el enfriamiento del universo aparecieron distintas clases de cuerpos celestes como las estrellas, las galaxias, las nebulosas, los agujeros negros, los cuásares, los planetas y los satélites naturales o lunas.
Explicación:
marca una corona p bro