teoria del constructivismo jean piaget
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Asimilación y acomodación
Dentro de la teoría constructivista de Piaget, nos encontramos con los dos procesos clave : la asimilación y acomodación.
• La asimilación. Según Piaget, este proceso consiste en interiorizar una cosa o evento y relacionarlo con algo ya preestablecido. Cuando el niño se relaciona con algo, comienza en su cerebro una actividad de decodificar lo que está viendo, entender lo que está ocurriendo.
De este modo, si un niño ve un animal saltando muy lejos, puede entender que está viendo un pájaro volando. En este caso, el niño está asociando ese animal a un pájaro, aunque en realidad no pueda volar.
• La acomodación. Este proceso se entiende como la modificación de los esquemas previos, osea, el perfeccionamiento de lo que se entiende, para entenderlo con más datos. En el ejemplo anterior, un animal que saltaba lejos para el niño podía ser un pájaro, con la acomodación el niño poco a poco puede comprender que no era una pájaro.
Este proceso, trata de encontrar un equilibrio entre lo que sucede y lo que entiende una persona. Toda persona trata de dar una explicación a todo lo que le sucede, tratando de encontrar una lógica.
Períodos de desarrollo
Para Piaget, existían diferentes períodos del desarrollo cognitivo :
• Período sensorio-motriz. En esta etapa ( entre los 0-2 años ) el niño usa sus habilidades físicas para conocer aquello que le rodea usando su cuerpo y su mente ( por ejemplo llevarse algo a la boca ). En esta etapa el niño comienza a entender el mundo de manera muy sensorial : con los ojos, oídos, olfato, gusto y tacto. Usa mucho la simbología.
• Etapa preoperacional. Tiene lugar entre los 2 y los 7 años aprox. Es una etapa basada en los monólogos y el egocentrismo, el niño entiende que él es lo más importante del mundo y además repite frases que él considera importantes. En esta etapa, el niño no logra entender todavía muchos conceptos.
• Etapa de operaciones concretas. En esta etapa que va desde los 7 a los 12 años, el niño comienza a realizar operaciones mentales complejas, comienza a dejar de usar los símbolos y centrarse más en la lógica. En esta edad es capaz de realizar cálculos matemáticos más complejos y elaborados.
• Etapa de operaciones formales. En esta etapa ( desde los 12 hasta el resto de su vida ). En esta etapa, el cerebro ya es capaz de elaborar pensamientos abstractos, la persona comienza a tener sus propios pensamientos y empieza a tener esquemas complejos sobre el mundo que le rodea.