Biología, pregunta formulada por Saariiitaaaa, hace 1 año

Teoría de Lamarck, sintética de la evolución (resumen de los dos) porfa es para mañana :(


Saariiitaaaa: :(

Respuestas a la pregunta

Contestado por EUKARRYS
5
 La teoría transformista de Lamarck 

En el año 1800, Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) pronunció una conferencia inaugural en el Museo de Historia Natural de París, en la que expuso una teoría coherente, aunque imprecisa, sobre la transformación de los seres vivos a través del tiempo. 

Lamarck aceptó la noción de Buffon de que la Tierra tenía una antigüedad de muchos miles de años, y dedujo que las condiciones de la superficie terrestre debieron haber cambiado notoriamente, de modo que los seres vivos tuvieron que adaptarse a ellas, modificando su forma y su comportamiento. 
En su texto Filosofía Zoológica (1809), Lamarck propuso que los restos de organismos extraídos de las rocas, denominados fósiles, correspondían a antiguas formas de vida que a través del tiempo se habían transformado y dado origen a las especies vivas actuales que se les parecen. 
Además de proponer esta teoría transformista para los seres vivos, Lamarck explicó el mecanismo de transformación. Un cambio drástico en el ambiente de un organismo causaría la necesidad de transformación de esa especie, y tendría por efecto la transformación de la especie al adquirir hábitos novedosos para adaptarse al nuevo ambiente. 
Con base en este razonamiento, Lamarck planteó dos suposiciones: 

1. Uso y desuso de los órganos 
Si alguna parte del cuerpo se usa, rápidamente crece y se desarrolla; mientras que las partes que no se usan, se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer. 
2. Herencia de los caracteres adquiridos 
Cualquier animal puede trasmitir a sus descendientes aquellas características que ha adquirido en el curso de su vida. 

B. La teoría sintética de la evolución 

En el periodo de 1937 a 1950, las publicaciones de "Genética y el Origen de las Especies" por Theodosius Dobzhansky, "Sistemática y el Origen de las Especies" por Ernst Mayr (1904-2005), "Tiempo y Modo en Evolución" por George G. Simpson (1902-1984) y "Evolución, la Síntesis Moderna por Julian Huxley" (1887-1975), integraron la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. 

Neodarwinismo es una síntesis de selección natural, patrones de herencia, mutaciones y genética de poblaciones (previa al descubrimiento de la estructura del ADN) para explicar la evolución. 

El neodarwinismo analiza básicamente la microevolución, por lo que concluye una evolución gradual, y presupone además que la macroevolución es microevolución acumulada. 

EUKARRYS: =D
Saariiitaaaa: Gracias, gracias y graciaas!!! :)
Saariiitaaaa: jeje
EUKARRYS: por nada =P para eso estamos jajaja
Saariiitaaaa: jajaja
Contestado por villalobosnilesoy
0

Respuesta:

Lamarckismo es el término usado para referirse a la teoría de la evolución formulada por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck a principios del siglo XIX. En su libro Filosofía zoológica (1809) Lamarck propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.1​2​3​

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba «por tanteos y sucesivamente», «que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización».4​ Sería la capacidad de los organismos de adaptarse al medio ambiente y los sucesivos cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la Evolución y la actual diversidad de especies.

Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos, propuso el mecanismo conocido como «herencia de los caracteres adquiridos», refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.

La teoría de Lamarck no se tuvo en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección.

A principios del siglo XX, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado por considerárselo erróneo. No obstante, durante el siglo XX han existido evolucionistas que han defendido el lamarckismo, existiendo en la actualidad voces desde la biología y el evolucionismo que reivindican su reformulación.

Lamarck, su Filosofía zoológica (actualmente sería teoría zoológica) me parece el libro más importante de la biología que se haya escrito jamás. Lamarck fue el que aplicó el concepto de biología al estudio de los seres vivos dotándole de una base teórica para que tuviera consistencia. [...] Era una persona que tenía una capacidad impresionante de comprensión de la Naturaleza, tenía una visión bellísima de la Naturaleza...

Máximo Sandín, La evolución a 150 años de Darwin, conferencia en la Universidad de Oviedo, 16/11/2009.5​

En la actualidad, el lamarckismo ha quedado simplificado como la teoría de la «herencia de los caracteres adquiridos». La síntesis (neodarwinismo) formulada en los años 1930, según la cual, la vida evoluciona a consecuencia de mutaciones aleatorias en el ADN fijadas por la selección natural, es considerada, por la mayoría del estamento académico, más satisfactoria para explicar la evolución.

Explicación:Es decir, que la evolución que proponía la teoría de Lamarck era un proceso que se sostiene en un concepto llamado herencia de las características adquiridas: los padres transmiten a los hijos los rasgos que adquieren a partir de cómo se relacionan con el entorno.

Otras preguntas