teoría de la vida de la evolución química y celular
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Teoría de la Evolución Química y celular
Hay evidencias de que hace diez mil o veinte mil millones de años el Universo se hallaba en una fase de caos original estallando en una gran explosión o “Big Bang“. La información sobre las condiciones físicas del Universo primitivo la podemos obtener de la construcción de modelos matemáticos y de la búsqueda de vestigios cosmológicos.
Bajo la acción de la gravedad, cualquier irregularidad lo suficientemente grande que exista en el Cosmos, tiende a aumentar de tamaño y a volverse más pronunciada . Esto sucede por la acción atractiva de la gravedad que aumenta al crecer la masa. Por lo tanto, cuando una región del Universo reúne materia, la fuerza de gravedad crece, lo que ocasiona que se acumule más materia, el proceso así tiende a incrementar su velocidad naturalmente.
La hipótesis actual es que nuestro Universo se inició con alteraciones de diferentes tamaños y que procesos complejos seleccionaron y favorecieron el desarrollo de las que tenían dimensiones galácticas más típicas.
Fig. 15.2 - Formación de los protoplanetas del Sistema Solar
Después del crecimiento de las irregularidades, las nubes de gas se condensaron rápidamente al actuar la fuerza de gravedad. La fuerza opuesta a la contracción estuvo dada por la tendencia de la materia a expandirse como el resto del Universo. Después la contracción cesó. Los movimientos de rotación al azar que se originaban en la turbulencia y las discontinuidades del movimiento, se incrementaron al disminuir el tamaño de las nubes de gas, del mismo modo que un patinador sobre hielo aumenta su velocidad de rotación al contraer sus brazos.
Luego se llegó a un equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la centrífuga con una forma resultante de disco aplanado en rotación, que es la estructura que se ha detectado que poseen muchas galaxias.
Parece probable entonces que el Sol empezó como una nube de gas en lenta rotación, del tamaño aproximado del sistema solar, varias miles de veces su tamaño actual. Al contraerse, empezó a girar más rápido, como el patinador sobre hielo. Durante el proceso, la rotación se volvió tan rápida que las regiones ecuatoriales de la superficie del protosol se separaron y se expulsó un disco de materia; como las chispas que se desprenden de una rueda de fuegos artificiales .
Los elementos livianos, como el hidrógeno, se ubicaron en los bordes del disco, mientras que pequeñas cantidades de elementos más pesados, como el hierro (Fe), carbono (C), sílice (Si), níquel (Ni), incluso oro (Au) y uranio (U), quedaron cerca del centro. Los planetas se formaron a partir del disco giratorio .
Los planetas grandes y livianos como Júpiter y Saturno se formaron con los elementos livianos situados en el borde del disco, mientras que las pequeñas cantidades de elementos pesados ubicados más cerca del Sol originaron los planetas pequeños como la Tierra y Marte.
Explicación: