teoría copernico y galiley : tienen vigencia en la actualidad?por que?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
TEORIA COPERNICO
Hace 400 años la Inquisición Romana censuró la teoría copernicana que postulaba que la Tierra se movía alrededor del Sol. Fue un evento clave que en buena medida separó Europa en dos realidades diferentes, de manera análoga como había ocurrido un siglo antes con la reforma protestante.
¿POR QUE?
El 24 de febrero de 1616 la Inquisición Romana aprobó dos proposiciones que censuraban la teoría heliocéntrica desarrollada por Nicolás Copérnico a mediados del siglo XVI. Negaban la centralidad del Sol (implícitamente que la Tierra orbitaba alrededor de aquél) y calificaban esta creencia como herética y absurda desde el punto de vista filosófico. Al día siguiente amonestaron a Galileo Galilei, uno de los científicos más reputados del continente, y le conminaron a abandonar el sistema copernicano.
TEORIA GALILEO
Cuenta Vincenzo Viviani, discípulo de Galileo, que su maestro estaba harto de que no lo creyeran y no quería resignarse a verse humillado por sus colegas astrónomos. Así que se dispuso a demostrar que llevaba razón. Una mañana convocó a todos los miembros de la universidad en la que impartía clases, delante de la torre inclinada de Pisa, y se presentó con dos esferas en la mano, una de hierro, que pesaba 100 libras, y otra de madera, que apenas llegaba a una libra. Subió al Campanile de la popular torre y una vez arriba, ante la mirada expectante de los incrédulos espectadores, dejó caer ambas a la vez, que se precipitaron al unísono y tocaron tierra en el mismo instante. El impacto de aquellas bolas contra el suelo marcó el final del viejo sistema científico y el inicio de uno nuevo. Galileo acababa de refutar la teoría de Aristóteles según la cual los objetos caen a una velocidad proporcional a su peso.
¿Qué motivos se ocultan tras la condena a Galileo?
En todo caso, sentó las bases de la física mecánica y del método experimental científico. Observó el movimiento de los astros ayudado por los instrumentos que él mismo construía. Sus hallazgos pusieron fin a una época de la ciencia en la que habían imperado las ideas de Aristóteles, completamente adecuadas para una lectura literal de la Biblia. Supusieron el impulso definitivo que necesitaba el modelo heliocéntrico del clérigo polaco Nicolás Copérnico, en el que la Tierra, como el resto de cuerpos celestes de nuestra galaxia, orbitaba alrededor del Sol. Copérnico publicó su hipótesis poco antes de morir, pero a Galileo sus ideas al respecto le valieron una condena por hereje.