Teoría atómica de Niels Bohr
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación
Concepto del átomo en el que se suponía a los electrones situados en un número limitado de órbitas circulares alrededor del núcleo (estado estacionario). Las emisiones o absorciones de radiación electromagnética se producirían únicamente cuando alguno de los electrones pasase de una órbita a la otra. Este modelo surgió de su colaboración con Rutherford y revolucionó la física atómica. Bohr combinó el modelo con la teoría cuántica de Planck y las teorías de Einstein, enunciando en 1913 los siguientes postulados:
El átomo posee cierto número de órbitas estacionarias, en las que los electrones no emiten energía aunque se muevan.
El electrón gira alrededor del núcleo de tal manera que la fuerza centrífuga equilibra exactamente la atracción electroestática de las cargas opuestas.
El momento angular del electrón en su estado estacionario es un múltiplo de h/2π, donde h es la constante cuántica universal de Planck.
Cuando el electrón pasa de un estado estacionario más energético a otro inferior (más próximo al núcleo), la diferencia de energía se emite en forma de un cuanto de radiación electromagnética (fotón). Inversamente un electrón solo interacciona con un fotón cuya energía le permita pasar exactamente de un estado estacionario a otro de mayor energía.
Uno de los modelos propuestos para la estructura del átomo es el modelo de Bohr, que sugiere que los electrones se disponen en capas o niveles de energía a considerable distancia del núcleo y que giran alrededor de éste, como los planetas lo hacen alrededor del sol. Esta disposición se llama configuración electrónica. Los electrones no se disponen de cualquier modo, sino que en cada capa hay un número determinado de ellos. La primera capa (n = 1) se completa con dos electrones, la segunda y la tercera (n = 2) y (n = 3) se completan con 8 electrones cada una; la cuarta capa (n = 4) con 18 electrones y así siguiendo hasta la capa (n = 7).
En la siguiente figura se representa la estructura de un átomo del elemento nitrógeno:
El átomo de nitrógeno (Z=7) según el modelo de Bohr. Los 7 electrones se encuentran en órbitas "cuantizadas" girando a considerable distancia del núcleo formado por neutrones y protones.
Como los átomos son especies eléctricamente neutras, el número de electrones (cargados negativamente) es igual al número de protones (partículas positivas que se encuentran en el núcleo atómico). A este número se lo llama número atómico y se lo representa con la letra Z. El número de protones de un átomo determina su identidad; por ejemplo, el elemento con número atómico 6 es el carbono, mientras que si este número es 7, el elemento es nitrógeno. Los electrones de la última capa determinan las propiedades químicas y el comportamiento de cada elemento. El número de protones más el número de neutrones que se encuentran en el núcleo se llama número másico (A) y es una indicación de la masa del elemento.
Explicación: