Castellano, pregunta formulada por juanmarey2005, hace 1 año

Teniendo presente que los instintos son fuerzas
inconcientes, que en muchos casos hacen obrar al
individuo de un modo inesperado, casi irracional;
cita tres ejemplos en que se vea la presencia de
dichas fuerzas instintivas. Piensa en las
manifestaciones que realizas en tu vida diaria


juanmarey2005: AYUDA
juanmarey2005: ESTOY DANDO MUCHOS PUNTOS

Respuestas a la pregunta

Contestado por rojasjampier1
7

Respuesta:

Ataque

◦   Para lo concreto, el ataque como reacción son diferentes formas de provocar miedo en el otro, tales como intimidar, vigilar, castigar, acaparar, oprimir, someter, quitar algo al otro, ganar haciendo perder a otro.

◦   Para temas atravesados de la emoción, puede ser gritar, amenazar, acusar, insultar, golpear, atormentar, controlar a otros, imponer exigencias, condicionar el comportamiento ajeno, reprimir cuando el otro no cumple con las normas, querer cambiar la forma de ser de otras personas, dirigir las decisiones de otros. También señalar las actitudes de otros como correctas o erróneas según si responden a las expectativas o no, y castigar a las personas que no actúan de acuerdo a los propios valores y preferencias.

◦   Algunas consecuencias posibles de quien suele reaccionar de esta forma son: que los demás terminen evitándolo, quedándose aislado o reducido a un pequeño círculo (en el caso extremo, termina en prisión); que alguien cercano se someta por un largo tiempo y luego abruptamente rompa el vínculo, o busque una reparación, a veces la reparación puede ser a través de acuerdos consensuados y otras esa través de ataques, perpetuando el conflicto.

Huida

◦   Para lo concreto, la huida es escapar del peligro, salir corriendo, trepar a un árbol, esconderse de la vista del atacante. Y la actitud de mostrarse imperturbable, imponente, impasible, indiferente, superior, puede estar vinculada a la sensación de protección que provee mirar desde la altura de un árbol, o también representar un papel que convenza al otro de la propia grandeza, fortaleza, altura y otras cualidades vinculadas a desmotivar cualquier intento por competir por el territorio o los recursos disponibles.

◦   Ante el temor de “no ser querido tal como soy”, la reacción a través de la huida es esconderse atrás de un personaje de omnipotencia (“yo puedo, tú no”), alardear de las propias capacidades, ocuparse de las necesidades de otros (mientras oculta las propias), sentirse valioso cuando son necesitados (“no pueden lograrlo sin mi ayuda”), sacrificarse por otros con el fin de obtener una recompensa (material o afectiva).

◦   Algunas consecuencias posibles: agotamiento por estar constantemente haciendo esfuerzos extraordinarios; quedar atrapados en vínculos donde el otro depende financiera y/o emocionalmente (por mostrarse superior); permanecer años arrastrando insatisfacciones; terminar siendo el límite de crecimiento de su propio contexto (por ejemplo, una empresa o gerencia donde él es “el más inteligente”, y no da espacio a que otros aporten, desplieguen potencial, armen equipo); seguir sin sentirse amado, por descubrirse rodeado de personas que quieren al personaje de gran proveedor, pero no conocen al ser humano vulnerable y real.

Sometimiento

◦   Ante una amenaza concreta, puede ser permanecer quieto hasta que el peligro pase o realizar un gesto de sometimiento (por ejemplo, entregar el dinero a un ladrón).

◦   Ante un peligro imaginario, la propia impotencia puede expresarse indirectamente a través de “pedir pescado” pero que de ninguna manera “le enseñen a pescar”. Las actitudes visibles pueden ser: manipular para que otros lo salven y resuelvan sus problemas; echar culpas; envidiar a quienes prosperan; creer que lo desprecian y que por eso no le dan oportunidades; provocar para que lo critiquen; evitar demostrar las propias capacidades, y mandar mensajes de ser alguien indefenso, que no comprende y/o no puede; dar excusas y justificar la inacción.

◦   Algunas consecuencias posibles: La emoción es la que provee la energía para pasar del pensamiento al acto; entonces, la persona que está en esta posición está asustada, con sus emociones revueltas, y por eso queda anclada en el no actuar. El no actuar lleva a no desarrollar las habilidades necesarias para ser independiente financieramente, resolver problemas cotidianos, concretar sueños, poner límites a quienes intentan dirigir su vida. Entonces pasan los años y la persona va quedando en un espacio muy estrecho, con pocas personas y pocos recursos. El ámbito de lo conocido se vuelve frustrante y no sab


alejandrocarmonaalda: es muchoooooo
Otras preguntas