Derecho , pregunta formulada por koshkaES, hace 2 meses

Teniendo en cuenta las leyes en las que se basaba la ley de Talión, argumente mediante cinco aspectos o ideas claras, como han evolucionado hoy día las leyes en el mundo en lo que tiene que ver con justicia.
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Respuestas a la pregunta

Contestado por luisnunink0489
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Contestado por juvisc
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La ley del talión como antecedente del proceso judicial.

Artículo presentado por: Lic. René Morales Tirado

Catedrático de la Facultad de Derecho

Universidad de la Salle Bajío A. C.

Dentro de los estudios históricos de la solución de conflictos de relevancia jurídica, probablemente la Ley del Talión es una de las mas antiguas solamente, la Ley de la Selva o Ley del más Fuerte la antecede, bueno, en términos de la autotutela como solución de conflictos, a  la ley del "ojo por ojo", normalmente se la conoce como la ley de la retribución o "lex talionis" (del Latín lex —ley—, y talio —igual, equivalente—; o sea, el castigo es igual o equivalente a la violación) o, simplemente, la ley de la equivalencia.

En la cultura Mesopotámica se encontró una ley similar en el antiguo código de Hamurabi. Legislaciones de data anterior exigían una compensación financiera como resultado de atentados físicos, pero parece que Hamurabi fue el primero en establecer el principio de que una lesión física debe recibir un daño equivalente. (1)

El Código de Hamurabi es el cuerpo legal mas importante que nos han legado las antiguas civilizaciones. Fue descubierto en 1902, en las proximidades de Susa, por una expedición arqueológica al mando de Morgan. Su nombre se debe a su creador, redactor y promulgador , el rey, Hamurabi de la ciudad de Babilonia que desarrolló a esta ciudad -estado y nación a su máxima grandeza desde las perspectivas social, económico y militar.

El código está grabado, en bajo relieve, en piedra de dorieta negra que mide 2.25 de alto; su base de 1.90 ; con una circunferencia de 1.65 metros en la parte superior, de la cual puedes ver una copia en el Museo de las Culturas en la Ciudad de México, en la actualidad se conserva esta pieza arqueológica en el museo de Louvre. Su traducción se ha realizado en todas las lenguas actuales y algunas perdidas y esta realizado parte en escritura cuneiforme. Hamurabi pretendía acercar a sus súbditos a una normatividad legal y civilizada y moderna para esos tiempos, por lo que ordenó hacer réplicas más pequeñas y colocarlas en los diversos templos, esto no es otra cosa que un antecedente de lo que serían nuestros códigos actuales, los sacerdotes mesopotámicos eran investidos de funciones judiciales y ellos fueron los encargados de la aplicación de la normatividad contenida en el código, tanto en términos de aplicación como de interpretación. Podemos ver que ya existe una base normativa legal.

El código es diverso, contiene disposiciones muy adelantadas vanguardistas en términos sociales y por los otros reglamentos arcaicos o fuera de uso, que caen muchas veces en el barbarismo. Ésta bipolaridad en el contenido de las leyes se advierte porque Hamurabi incorporó leyes de muchos de los pueblos conquistados como Sumeria, y no le intereso o no supo cómo lograr una redacción integradora y congruente de normatividades.

El texto del código puede dividirse en tres partes: 1) Un prólogo: En la que se deduce que es de origen teocrático y se hace una defensa apológica del gobernante, Hamurabi es el encargado por los dioses de velar por el cumplimiento de la justicia en la tierra. 2) Cuerpo legal: Es el texto normativo. Consta de 260 proposiciones, en caracteres cuneiformes, hay unas 60 normas pendientes de descifrar. Hay preceptos de carácter civilista, sobre la familia, la herencia, los bienes personales, bienes y raíces, normas de tipo económico, administrativo, procesales y penales y finalmente 3) El epilogo: Encierra una declaración de los méritos personales del sabio y prudente legislador y la "rectitud" de la tradición jurídica que hereda a su pueblo.

En materia civil, se contempló figuras de contrato entre las partes como : el mutuo, o sea, acto mediante el cual una parte entrega a la otra una cantidad de cosas que ésta última está autorizada a consumir, con la condición de devolver, en el plazo convenido la misma cantidad de cosas en especie y calidad ) ; el depósito que es un acto mediante el cual una persona llamada depositante entrega a otra que es el depositario una cosa con la obligación de conservarla y devolvérsela a su legítimo dueño al finalizar el plazo determinado ; La compraventa que es una acto mediante el cual una persona se obliga a entregar a otra una determinada cosa mediante el pago de una suma convenida. En Babilonia podrán ser objetos de compraventa tanto los bienes inmuebles como los esclavos o sea tenía el nivel de un semoviente.

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