Teniendo en cuenta de quien es Belgrano inventar un cuento maravilloso de como realiza la creación de la Bandera de manera fantastica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El “día de la bandera” trajo consigo los habituales actos que rememoran “el paso a la inmortalidad” de Manuel Belgrano y la publicación de artículos que interpretan y reinterpretan su decisión de utilizar en un formato diferente los colores de la escarapela creada por French y Beruti.
Entre quienes buscan reinterpretar el significado de la “creación”de la bandera se encuentra Pacho O’Donnell, según quien, de esta manera Belgrano se oponía a los designios de Inglaterra, la pérfida Albión (“La Osadía de Belgrano”, La Nación, 20 de junio de 2007). Esta interpretación, al igual que varias otras afirmaciones que hace en su artículo, es una de las tantas burdas tergiversaciones de la historia argentina a las que nos tiene acostumbrados.
En realidad, la decisión de Belgrano de crear la bandera no fue ninguna osadía. Tampoco tuvo como objetivo contrariar a la diplomacia inglesa. Además, no es cierto que esa bandera no volviera a flamear en Buenos Aires sino hasta después de la caída de Alvear en abril de 1815 (lo hizo en la batalla de Salta). Como lo prueban los archivos de Inglaterra, el verdadero anglófilo de la revolución no fue Alvear como sostiene O’Donnell sino San Martín, quien además, para el Ejército de los Andes reemplazó la bandera azul y blanca de Belgrano por otra de su propia inspiración. Esta otra bandera tenía en su centro el escudo nacional, que fue creado por la Asamblea del Año XIII, cuyo primer presidente y principal impulsor fue Alvear (quien, por otra parte, hizo flamear la bandera azul y blanca sobre el campo de batalla de Ituz
Perdón si es mucho pero es lo que se