tengo que responder verdadero o falso
doy coronaa
●A partir de las invasiones inglesas los criollos aumentaron la influencia política en el Río de la Plata.
●Las noticias sobre la caída de la Junta Central de Sevilla en poder de los franceses alteró el espíritu de los criollos, quienes comenzaron a cuestionar la autoridad del virrey Cisneros.
●La junta de gobierno surgida con la revolución de mayo fue aceptada por las provincias que integraban el virreinato del Río de la Plata.
●La importancia de la Asamblea del año XIII radicó en la Declaración de la Independencia del Río de la Plata.
●La caída de Napoleón Bonaparte en la batalla de Waterloo aceleró los planes independentistas en el Río de la Plata.
necesito que me ayuden porfaa
Respuestas a la pregunta
Las Invasiones Inglesas fueron dos expediciones militares fracasadas que el Imperio británico emprendió en 1806 y 1807 contra el Virreinato del Río de la Plata —perteneciente a la Corona española— con el objetivo de anexarlo. Ocurrieron en el marco de la Guerra anglo-española (1804-1809), undécima guerra anglo-española
La Revolución Oriental fue un movimiento político independentista uruguayo que se produjo en los últimos años en que la corona de España todavía regentaba el Virreinato del Río de la Plata. Inicialmente tuvo un carácter autonomista ya expresamente sostenido en las Instrucciones que llevaban los diputados orientales al congreso provisional reunido en Buenos Aires en 1813. Hasta ese momento no se había planteado la posibilidad de crear, en el territorio de la Banda Oriental, un país independiente de las demás provincias del Virreinato. Pero, en la lucha por resistir las imposiciones del de Buenos Aires y la consiguiente aspiración a lograr autonomía política fue gestándose un sentimiento particularista y nacionalista (denominado la “orientalidad") que termina siendo uno de los factores determinantes al fundamentar la separación posterior en 1828.
La Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande, que dio origen a la prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España (1810-1824).
La Asamblea del Año XIII, también conocida como Asamblea General Constituyente y Soberana del Año 1813, fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, que sesionó en Buenos Aires desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815. Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado. Si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses y entre otras medidas estableció la celebración del 25 de mayo como fiesta cívica, eliminó la imagen de Fernando VII de las monedas y documentos oficiales, declaró el principio de la soberanía del pueblo, encargó la composición de un himno nacional, dictó la libertad de vientres de las esclavas, suprimió los títulos de nobleza, derogó el servicio personal de los indios, abolió la Inquisición, suprimió la práctica de la tortura y proclamó la libertad de prensa
La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.
Batalla de Waterloolas guerras napoleónicas, los Cien Días
La Batalla de Waterloo, óleo de William Sadler.
Fecha18 de junio de 1815LugarCerca de Waterloo (Bélgica)Coordenadas50°40′48″N 4°24′43″E / 50.68, 4.412Resultado
Victoria decisiva de la Séptima Coalición.
Fin definitivo del I Imperio francés.
Exilio forzoso de Napoleón I a la Isla Santa Elena.
Beligerantes Primer Imperio francésSéptima Coalición:
 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
 Reino Unido de los Países Bajos
 Reino de Prusia
 Reino de Hannover
 Ducado de Nassau
 Ducado de BrunswickComandantes Napoleón Bonaparte Arthur Wellesley
 Gebhard Leberecht von BlücherFuerzas en combate77 500 hombres
246 cañonesTotal: 122 200
73 200 anglo-aliados
156 cañones
una sección de cohetes
49 000 prusianos
134 cañonesBajasTotal: 38 656
(28 000 muertos y heridos
10 000 prisioneros)Total: 24 000
17 000 anglo-aliados (13 700 muertos y heridos)
7000 prusianos (5600 muertos y heridos)
[editar datos en Wikidata]

La Colina del León y la Rotonda del Panorama de la Batalla de Waterloo.
Tras la vuelta del emperador de su exilio en la isla de Elba, dando inicio al periodo conocido como los «Cien Días», al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. La batalla significó el final definitivo de las guerras napoleónicas.
Además de la batalla, forman parte de la campaña de Waterloo todos los combates entablados desde los primeros encuentros entre las tropas francesas con los destacamentos prusianos el 15 de junio hasta la retirada final del ejército francés el día 18, como las batallas de Ligny, Quatre Bras y Wavre.
espero te ayude