Tengo que exponer mañana sobre Teoría interpretativa o comprensiva de Max Weber-Temas y problemas fundamentales de la teoría impretetativa o compresiva de Max Weber, ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los estudios de Weber estuvieron siempre argumentados dentro de la interpretación (más allá del mero empirismo) de la acción social, entendida como el propósito y significado de la acción de un sujeto hacia otro u otros.
Para la época en la que le tocó vivir a Weber, ya existía la sociología como una ciencia autónoma dentro de las ciencias humanas, pero él le dio un enfoque particular para interpretarla de una forma distinta.
Para Weber, la acción social es el significado que un sujeto le da a su conducta en relación con la conducta de otras personas. Esto quiere decir que la conducta individual, de alguna manera, está determinada por la conducta del resto de las personas, concepto que explica claramente el fenómeno de la imitación social.
Respuesta:
¿Qué dice la teoria comprensiva de Max Weber?
la comprensión en la sociología comprensiva de Max Weber es la forma que adquiere la explicación del sentido de la acción social. Explicar es comprender, mediante la metodología de la imputación causal o de los tipos-ideales, las regularidades que determinan uno o varios comportamientos sociales.
Los estudios de Weber estuvieron siempre argumentados dentro de la interpretación (más allá del mero empirismo) de la acción social, entendida como el propósito y significado de la acción de un sujeto hacia otro u otros.
El gran aporte de Weber fue la construcción de mecanismos intelectuales que permitieran ver la realidad de una forma más compleja y la invención de herramientas metodológicas para estudiar la actitud de los individuos dentro de la sociedad.
Esta acción social viene dada por antecedentes de tipo étnico, climatológico, temperamental, etc. y genera consecuencias medibles empíricamente; pero ni antecedentes ni consecuencias forman parte del significado, pues este es meramente subjetivo.
Adentrarse en la obra de Max Weber es un arriesgado empeño. Todos los intentos de acercamiento a la misma conllevan, inevitablemente, el riesgo de entrar en la polémica sobre el carácter de las modernas ciencias sociales.
Cualquiera que sea el «espíritu» que las anima, su poder descansa desde hace mucho tiempo en bases mecánicas. Quizá nunca hasta ahora en la historia de la ciencia se ha podido imponer un «paradigma», una ortoxia, con tal energía y vigencia al mismo tiempo que con tan escaso esfuerzo intelectual. Apenas desafiadas, conscientes de su utilidad, las modernas ciencias sociales sólo en contadas ocasiones necesitan del recurso a la autoridad. La más grande, que suscita veneración e impone silencio, es Max Weber. En él ha de apoyarse quien ose cuestionar la legitimidad de la ciencia social dominante.