Ciencias Sociales, pregunta formulada por GladyColombia, hace 11 meses

Tener países con identidades fuertes podría poner en peligro la Unión Europea si,no ¿por que?

Respuestas a la pregunta

Contestado por panispro10
1

Respuesta:

Resulta muy difícil predecir cómo será la Unión Europea en el futuro, pero lo que es seguro es que va a ser muy diferente. (1)

La Fundación Friedrich Ebert, contempla cuatro tipos de escenarios para los próximos diez años:

1.Unión Europea a la japonesa.

Es la etapa en la que estamos actualmente. En la que continuarán los rescates de los países con déficit. La Unión económica no se completará. Europa perderá peso en los mercados mundiales y quedará muy lejos de potencias como Estados Unidos, China y los nuevos países emergentes  asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong-Kong, Thailandia, Filipinas…). Europa entrará en una espiral a la japonesa, estancamiento, deflación y una gran deuda que no se pagará hasta pasados muchos años.

El mapa del PIB europeo sigue ampliando las zonas rojas. Más de la mitad de los Veintiocho presenta caídas de actividad. Norte y Sur,centro y periferia, socios pretendidamente virtuosos —Finlandia y Holanda— y supuestos pecadores como España e Italia están en un territorio negativo del que solo escapan media docena de países relativamente pequeños: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia. Frente a los difusos brotes verdes (el BCE habla de un “contagio positivo” que no termina de aparecer fuera de los mercados financieros), dos de los tres países rescatados están sumidos en lo que ya puede llamarse con todas las de la ley una depresión profunda: Portugal se contrae a un ritmo cercano al 2% trimestral, y Grecia registra una caída anual del 6%. Palabras mayores. (2)

La política comercial común es, sin duda, una de las más relevantes de la Unión, no sólo en el exterior sino internamente, debido a las ingentes masas y flujos económicos que dependen de ella; no es irrelevante a este respecto el hecho de que la Unión Europea sea la primera potencia comercial (exportadora e importadora) del mundo, con un 17% de cuota del mercado global, y a considerable distancia del resto de países en el montante económico de las transacciones, con excepción de Estados Unidos (16% de cuota global), que es además su principal socio comercial.

El comercio de bienes de la UE con el resto del mundo alcanzó la suma de 3.267.467 millones de euros en 2011. El espectacular aumento del comercio, así como su propia naturaleza, pueden ser un punto de fricción entre la UE y China. Aunque en una economía globalizada un déficit bilateral no significa mucho en sí mismo, los europeos se quejan y seguirán quejándose de su creciente déficit comercial con China. Mientras que Europa disfrutó de un superávit comercial con China a comienzos de la década de los ochenta, las relaciones comerciales entre ellos se caracterizan ahora por tener un considerable y creciente déficit europeo, que rondó en 2003 los 55.000 millones de euros, y que es el mayor déficit comercial bilateral de la UE. (3)

Las importaciones a la UE también aumentaron entre 2010 y 2011. China fue el principal proveedor de bienes de la UE en 2011(17% del total). Las importaciones procedentes de Rusia aumentaron considerablemente, lo que hizo que Rusia adelantara a los Estados Unidos convirtiéndose así en el segundo proveedor de bienes de la UE en 2011 como podemos constatar en los datos estadísticos proporcionados por Eurostat y trasladados a este gráfico sectorial diseñado por el Pr. Óscar García Torga.

Explicación:

Contestado por Usuario anónimo
2

Talvez si

pq

por la economia y otros recursos que necesitan la humanidad y perdida de confianza en los politicos gobernantes etc

algunos países abandonarán la Unión Europea porque no podrán soportar la política de austeridad impuesta por Alemania volveran a sus antiguas monedas y la desigualdad norte-sur asi  como la hostilidad creceran

espero que te ayude  

Otras preguntas