Tenemos 12 monedas
aparentemente iguales.
Todas pesan lo mismo salvo
una. No sabemos si pesa
más o menos que las demás.
¿Cómo sabemos cuál es, con
una balanza, si solo tenemos
4 oportunidades?
Respuestas a la pregunta
Explicación paso a paso:
Supongo que por 4 oportunidades te refieres a 4 usos de la balanza.
Primero uso: Divides las monedas en grupos de 6 y las ubicas. La balanza se inclina hacia el lado más pesado. Dejas a un lado las 6 monedas más pesadas.
Segundo uso: Tomas las otras 6 monedas y las divides en 3 grupos de 3. Los pesas en la balanza. La balanza se va a ir hacia el lado más pesado de nuevo. Dejas a un lado las 3 monedas más pesadas y tomas las otras 3.
Tercer uso: Tomas 2 de las 3 monedas que te sobraron. Cualquier par. Las pesas. Si la balanza se inclina hacia un lado, significa que la moneda más liviana es la moneda del otro lado de la balanza(El que se levantó).
Cuarto uso: Comparas la moneda que te sobra con las otras 2. Si la balanza no se desequilibra, tendrás que hacer el mismo proceso pero probando con las monedas pesadas. Si se desequilibra hacia algun lado, sabrás que es la moneda diferente.
Repites el procedimiento si la moneda es más pesada, excepto que esta vez realizas us pruebas con los grupos de monedas más pesados según la balanza.
Para definir si la moneda pesa más o menos desde un principio, cuando te queden las 3 últimas monedas en ambos casos simlemente debes comparar las monedas sobrantes. Si se desequilibra, habrás encontrado tu moneda
Saludos