Biología, pregunta formulada por Downplis, hace 1 mes

Tendria el mismo efecto sobre la voz si la castración se realizara, por ejemplo, a los veinte años? ¿Y sobre la fertilidad? ¿Por qué?




doy 5 estrella y el mejor respuesta

:-)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por isaacalfonsofondadia
0

Respuesta:

Hace ya bastantes años, posiblemente entonces la televisión aún fuera en blanco y negro, centré mi atención en un programa en el que participaba el eminente psiquiatra, doctor don Juan Antonio Vallejo Nágera, quien, con su proverbial buen gusto y vasto conocimiento, habló largamente acerca de la música y de los castrados

En su disertación citó que entre sus objetos más raros de coleccionista figuraba la grabación de uno de aquellos cantantes, y hasta se dejó escuchar un fragmento de aquella voz, que a mí se me antojó que sonaba patética, no se si por autodefensa, ante una mutilación que se efectuaba para servir al canto.

Confieso, que como mi falta de conocimiento acerca del tema era total, y del único castrado que me sonaba el nombre era el de “Farinelli”, me dije: ¿Cómo puede estar grabada la voz de este hombre, si es muy anterior a este siglo?

Ni que decir tiene, que desde entonces traté, siempre en vano, de conseguir dicho registro y de documentarme en lo que creí, y sigo creyendo, que es un tema tan apasionante, quizá por el misterio y oscurantismo con que fue tratado; hay que pensar que en varios países, entre ellos España, hasta hace pocos años, para ignorar la fealdad de la palabra “castrado”, se les denominaba “voces blancas”.

Después de un largo paréntesis he logrado la grabación antes citada. Se trata de un documento fechado en 1902 y, según la nota que incluye la carpetilla del disco, es “el único testimonio de un auténtico castrado de la Capilla Sixtina”. El cantante es Alexandro Moreschi, y el fragmento interpretado el “Crucifixus”, de la PEQUEÑA MISA SOLEMNE, de Rossini. Al igual que el doctor Vallejo Nágera, lo considero una “Rareza” digna de formar parte de mi colección de CDs, después de tantos años transcurridos.

Mi interés por conocer el universo de este tipo de cantantes me hizo profundizar tanto en el tema, que de sólo conocer el nombre de “Farinelli”, en el escrito que sigue, doy cabida a algo más de una veintena de los más sobresalientes castrados de la historia del canto, y una idea generalizada, tratando de no herir sensibilidades, de cómo eran captados y “operados”.

Los castrados o evirados, también llamados falsetistas naturales, son un fenómeno típico del barroco italiano, debido a que, según se interpretó en su momento, las mujeres no podían cantar en las iglesias. San Pablo, en una epístola a los corintios, dice: “Mulier in eclesia tacet”: “La mujer calla en la iglesia”. La frase, lógicamente, puede interpretarse de diversas maneras, pero, sabe Díos quien, la dirigió a las cantantes que, con sus voces, solemnizaban la liturgia, impidiendo que volvieran a cantar en los coros de los templos. Incluso, se fue mucho más allá, en algunas ciudades-estado de Italia, se les prohibió que subieran al escenario a cantar.

Coronita

Otras preguntas