tendencias politicas que se opusieron a la restauracion monarquica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La restauración monárquica es un proceso que se inicia después de la derrota de Napoleón[1], donde los países vencedores convocaron el Congreso de Viena para decidir la repartición de los territorios anexionados durante la era napoleónica y a su vez, restablecer las monarquías absolutas.
Durante el mes de septiembre de 1814 se convocó un congreso en Viena, que duraría 10 meses para decidir como Europa se iba a reordenar después de la guerra. En el tránsito de este congreso, Napoleón sería derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo en 1815 por las fuerzas opositoras a su imperio. Prusia, Austria, Rusia y Gran Bretaña lograron detener el feroz avance que implicaba este enemigo común, poniéndole fin a las aspiraciones de Francia por su predominio en Europa.
El congreso de Viena tenía por objetivos dos puntos, la legitimidad y el equilibro del poder. En cuanto al primero la legitimidad se refería al derecho hereditario de los monarcas a gobernar, apelando al derecho divino estos defendían las bases del antiguo régimen absolutista. El pensamiento conservador de los monarcas era en rechazo a los que ellos llamaban ilegítimos a los gobiernos instaurados por la fuerza en base al liberalismo político. Estos principios nacidos de la revolución francesa y que habían desplazado el gobierno absoluto de los reyes.
La legitimidad fue por lo tanto, el principio base para la restitución de los reyes a sus tronos depuestos por Napoleón. Entre algunos reyes que volvieron al poder de sus reinos están, Fernando VII en España cautivo durante la ocupación francesa. En el caso de la derrotada Francia, se buscó al pariente más cercano a la familia real Borbónica, a Luis Estanislao Javier hermano de Luis XVI guillotinado durante la etapa de la convención, quien se proclamo rey de Francia con el Título de Luis XVIII.
El segundo objetivo del Congreso de Viena, el equilibrio del poder, los países reunidos en el congreso sabían que no podían volver a ser sometidos por una potencia militar mayor. Por eso se buscaban mediante acuerdos diplomáticos y no por la guerra lograr establecer un orden y paz en los territorios de toda Europa, siendo este un factor común a perseguir por todas la potencias. No obstante, Henry Kissinger en su obra la diplomacia afirma:
Paradójica mente, este orden internacional, que fue creado en nombre del equilibrio del poder más explícitamente que ninguno anterior o posterior, era el que menos dependía del poder para mantenerse. Este singular estado de cosas ocurrió en parte porque el equilibrio estaba tan bien planeado que sólo podía ser roto por un esfuerzo de magnitud excesiva. Pero la razón más importante fue que los países del continente europeo se encontraban unidos por un sentido de valores compartidos. No solo había equilibrio físico, sino moral. El poder y la justicia se encontraron en sustancial armonía”
físico, sino moral. El poder y la justicia se encontraron en sustancial armonía”El equilibrio del poder se manifestó en el reparto de los territorios por parte de las potencias
La restauración del absolutismo monárquico fue vista por parte de los opositores a este régimen un hecho nefasto y de rechazo. La soberanía popular principio basado en gobernarse libremente por los pueblos, se veía aplastado por el regreso de la monarquía absoluta. En rechazo a esto, los liberales provocaron un doble movimiento marcado por un fuerte sentimiento nacional y liberal donde apelaba la existencia de gobiernos constitucionales.
Explicación: