temas referentes al realismo social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Actualidad: mientras que en el Romanticismo los autores se focalizaban en épocas remotas como la Edad Media o la época clásica, los realistas volvían la vista a su tiempo y ofrecían novelas que estaban ambientadas en su presente. Por tanto, los temas que se trataban eran mucho más cotidianos y de situaciones que tenían lugar en la sociedad de la época.
El hombre: otro de los temas del Realismo que tuvieron una gran importancia fue el estudio y la comprensión del hombre. Comprender el comportamiento de las personas, su personalidad, sus miedos, sus defectos, sus virtudes, etc., fue algo que estuvo muy presente durante este periodo. Se abandonó la fantasía y el misticismo del Romanticismo para dar paso a obras que hablaban de los seres humanos y de su contexto social.
Condiciones sociales: otro de los temas fue la denuncia a las estructuras sociales que existían en las ciudades. El Realismo, debido a su descripción objetiva de la realidad, demostró la existencia de fuertes desigualdades entre las personas de una misma ciudad. Por tanto, muchos de los textos de la época se centraban en analizar las diferencias entre las clases nobles, las medias y la trabajadora denunciando la gran discriminación y desigualdad.
Textos reivindicativos: muchas de las novelas realistas terminaron teniendo un tono reivindicativo ya que, gracias a esta observación directa de la realidad, salieron a la luz injusticias y malas praxis que se estaban cometiendo en la sociedad desde hacía muchos años. Por eso, la idea de querer generar un arte útil empezó a ser muy fuerte hacia la segunda mitad del XIX cuando el escritor ya no buscaba crear belleza si no lanzar verdades.
Explicación:
omo ves, los temas y géneros del Realismo literario fueron muy diferentes durante esta época debido a los grandes cambios que se vivieron a nivel social. La Ilustración y la Revolución Industrial propiciaron a que la sociedad se volviera más racional y a que el hombre y su realidad ocupara el centro del pensamiento.