temas principales y secundarios de la obra Robinson crusoe
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Argumento. Robinson Crusoe es un marino de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. ... Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.
Respuesta:
La novela se divide en 26 capítulos, y la historia se puede dividir en tres partes: En la primera se cuentan las aventuras de Robinson Crusoe antes de llegar a la isla, desde su empeño en ser marino hasta el naufragio. En la segunda se cuentan los esfuerzos y penalidades que sufre en la isla hasta que cae enfermo y su recuperación, renovadas sus creencias religiosas. En la tercera se cuenta la aparición de los caníbales y de Viernes, y finalmente su regreso a Inglaterra.
La historia está contada en primera persona, es el protagonista el que cuenta su historia desde su decisión de convertirse en marinero, hasta su salida de la isla en la que estuvo cautivo 28 años. Esto facilita el proceso de identificación del lector con el protagonista, resultando las emociones y pensamientos de Robinson Crusoe honestos y cercanos. La narración de los largos años de cautiverio, donde él es el único personaje, resulta tan interesante y cautivadora como cuando se narra el naufragio o el encuentro con los caníbales.
Robinson Crusoe es una historia de aventuras con muchos frentes: piratas, naufragios, motines, caníbales… pero su punto fuerte es la descripción de la soledad humana, la historia de un hombre atrapado en una isla, sin más compañía que sus conversaciones con Dios y donde tiene que resolver las dificultades de la vida diaria sin las ventajas del mundo moderno.
Obra maestra indiscutible de la literatura universal, Robinson Crusoe resulta además una lectura muy amena gracias a su estilo sencillo y su lograda imaginería visual. A pesar de que han transcurrido más de 200 años desde su publicación sus temas universales despiertan todavía interés, y su capacidad para transportar al lector al universo creado por el autor la convierten en una valiosa herramienta educativa.
Explicación: