Castellano, pregunta formulada por Nooo4, hace 3 meses

Temas de los géneros literarios el cuento y el ensayo
ayudaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por yulibethepiayu
0

u temática:

Las novelas históricas: son aquellas en las que los acontecimientos históricos reales cobran cierta relevancia en el desarrollo de la obra y sus protagonistas no son personajes reales, aunque pueden estar inspirados en alguno. Un ejemplo de este tipo de novela sería El sombrero de terciopelo verde, de Cristina Pascual, en el que el pasado cobra una gran importancia.

Las novelas de ficción cuentan con una gran variedad de subtipos, como ocurre con la novela. Todas tienen en común que los personajes y el mundo en el que se desenvuelven parten de la imaginación del autor. A partir de este punto, podemos hablar de novelas de ciencia ficción, de Youth Adult (joven adulto), novelas distópicas y utópicas, o novelas de misterio e incluso negras y policiacas. Sin olvidar a las novelas románticas. Dependiendo de la temática de la novela, podrás encajar tu novela en cualquiera de estos subgéneros.

El subgénero lírico

Como es lógico, en esta clasificación que vamos a denominar como antigua vamos a encuadrar a todos los subgéneros líricos tradicionales:

La Oda

El himno

La canción

La elegía

La églogla

La sátira

El romance…

Mientras que los subgéneros líricos modernos y contemporáneos, vamos a diferenciar al soneto y al madrigal. Definen al soneto como la composición poética formada por catorce versos de arte mayor. Suele estar compuesto de endecasílabos y, en el soneto, suele haber una rima asonante, que se distribuye en dos cuartetos y dos tercetos.

Por su parte, el madrigal es un poema lírico breve, en la mayoría de las ocasiones culto, que suele presentar temas de amor. En él se expresa un cumplido elogioso dirigido a una mujer, en el que se combinan versos de 11 y 7 sílabas. Es una composición del renacimiento, la cual está escrita para varias voces. Puede acompañarse de instrumentos.

Subgénero dramático, el teatral

Por su parte, como hemos explicado anteriormente, este subgénero comprende a las distintas variedades del drama (entendidas como obras de teatro). Por su estructura, suele presentar diálogos entre los personajes y tratan temas trágicos, cómicos o el híbrido entre ambos: la tragicomedia. La osadía de un autodidacta de Antonio Jiménez Rey es un claro ejemplo de teatro que no te dejará indiferente. Siempre ha de construirse pensando en ser representada por diversos personajes y con un cierto orden. Podemos encontrar como subgénero a la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia o la farsa.

En todas ellas, como decimos, será una representación de los personajes, cuya diferencia estará en la temática que sigan los subgéneros.

Subgénero didáctico

Es el último subgénero en aparecer y sy principal función es la enseñanza o la divulgación de ideas. Aunque no cuentan historias ficticias, estos libros hacen una gran labor por la sociedad transmitiendo conocimientos científicos para que puedan ser entendidos por la mayoría sin necesidad de ser expertos en ello.

Se consideran géneros literarios didácticos:

El ensayo

La biografía

La crónica

La memoria escrita

La oratoria

La carta

El tratado científico o filósofo,

La novela didáctica

El diálogo o incluso el poema didáctico.

El escrito de referencia de este subgénero es el ensayo. En este, la opinión y la reflexión es el argumento principal del texto. En ellos, normalmente, suelen exponerse reflexiones, críticas u opiniones sobre un tema de actualidad o que preocupe a los lectores. Aquí situaríamos a Los romaníes y la mentira del universo de Nelson del Castillo Obando, que trata la historia de la etnia romaní a través de una chica que lucha por la libertad de su pueblo.

Quizás tus reflexiones sobre algún aspecto de la vida social, afectiva o profesional sirvan a otros para saber afrontar los acontecimientos que les ocurren. Si es así, tu obra se situaría dentro de los libros de autoayuda. Yo, una más. Historia de una enfermedad de Sonia Cuesta Clemente sería un ejemplo de cómo afrontar una enfermedad tan dura como el cáncer a través del testimonio en primera persona de la propia autora

Explicación:

Otras preguntas