tema principal y secundario de dos reyes y dos laberintos
Respuestas a la pregunta
LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS
Este relato es uno de los diecisiete cuentos del “Aleph” (1949), una de las obras cumbre de Jorge Luis Borges. El laberinto aparece como eje central en toda la obra de Borges; lo tenemos en «La biblioteca de Babel», en el relato titulado «La casa de Asterión» y en «Los dos reyes y los dos laberintos». Pero no es una temática exclusiva de Borges; desde los comienzos de la literatura hasta nuestros días el laberinto se muestra como símbolo de confusión, de lo enigmático del destino, de prisión que priva al hombre de libertad, de soledad, de búsqueda y de maravilla (dice Borges en «Los dos reyes»). «El mito del minotauro, el laberinto y Dédalo», por ejemplo. O el cuento de Hans Christian Andersen «Hansel y Gretel», «El nombre de la rosa» de Umberto Eco y «Alicia en el país de la maravillas» de Lewis Carroll son muestras de la presencia del laberinto en la literatura.
«Los dos reyes y los dos laberintos» es un breve relato que trata dos temas. Por un lado la soberbia que muestra el rey de Babilonia al construir el laberinto (un laberinto no natural, sino hecho por la mano del hombre); con esto atenta contra Dios porque “la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios”. Por otro, el tema de la venganza; el rey de Arabia se siente vejado y su venganza es tremenda “estragó Babilonia” y apresó al rey. Aparece otra vez el tema del laberinto, pero esta vez como un laberinto “natural” no hecho por los hombres sino obra de Dios; es el desierto, donde la venganza se cumple.