TEMA: La revolución rusa.
¿Qué relación pueden establecer entre el estallido de la guerra civil y la decisión de los dirigentes bolcheviques de imponer la "dictadura del proletariado"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que esto te ayude
Explicación:
La Revolución rusa fue el origen de un nuevo sistema político: el comunismo, basado en la igualdad de todos los ciudadanos. Existen muchos tipos de comunismo y en Rusia triunfó la visión de los bolcheviques, que se organizaron en soviets.
Autocracia vs. socialismo
Antes de la revolución, los rusos vivían en un sistema autocrático. A diferencia de la democracia, donde el gobierno pertenece al pueblo, en una autocracia el poder se concentra en manos de una sola persona: en este caso, el zar Nicolás II.
Los partidarios de la Revolución rusa defendían un sistema socialista: una forma de organización política donde domina la propiedad pública, los medios de producción y distribución pertenecen al estado y se administran de forma colectiva (no existe la propiedad privada).
El comunismo y los bolcheviques
Tanto el socialismo como el comunismo son dos ideologías que buscan
reducir las desigualdades sociales dando más poder a la clase trabajadora.
La diferencia principal es que el socialismo se centra más en el aspecto económico para conseguir la igualdad, mientras que el comunismo da mucha importancia al sistema político para controlar el funcionamiento de las sociedad.
En un sistema comunista, el estado controla todos los ámbitos sociales y económicos (empresas, producción, educación, viviendas sociales…) y no existe la propiedad privada impulsada por el capitalismo.
Los bolcheviques eran los comunistas más radicales del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) y estaban liderados por Vladimir Lenin.