TEMA: LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES.
METAFÍSICA DE ARISTÓTELES (384-322 A.C.) discípulo de Platón, merece también el calificativo de uno de los más grandes filósofos de la historia. Al independizarse de su maestro Platón, Funda
en Atenas su propia escuela, el Liceo. Allí formó a sus discípulos en filosofía. Aristóteles decía: soy amigo de Platón, pero más lo soy de la verdad. En el siglo
XIII, otro gran filósofo, Santo Tomás de Aquino, hace suyas las teorías de Aristóteles, las perfecciona y las da a conocer al mundo. A la metafísica corresponde la tarea de elaborar algunos conceptos generales acerca del ser como son los de esencia, sustancia, accidentes, materia y forma, acto y potencia. La metafísica aristotélica: la crítica de la Teoría de las Ideas La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. Aristóteles estará de acuerdo con Platón en que hay un elemento común entre todos los objetos de la misma clase, el universal, la Idea, que es la causa de que apliquemos la misma denominación a todos los objetos del mismo género; admitirá, por lo tanto, que ese universal es real, pero no que tenga existencia independiente de las cosas, es decir, que sea subsistente. La teoría de las Ideas, por lo demás, al dotar de realidad subsistente al universal, a la Idea, duplica sin motivo el mundo de las cosas visibles, estableciendo un mundo paralelo que necesitaría a su vez de explicación. Tampoco es capaz de explicar el movimiento de las cosas, que era uno de los motivos de su formulación; (recordemos que, al igual que los pluralistas intentaban con su propuesta explicar la permanencia y el cambio, la teoría de las Ideas se propone con la misma finalidad); ahora bien, esta teoría no ofrece ningún elemento para explicar el movimiento, el cambio, ya que siendo las Ideas inmóviles e inmutables, si
las cosas son una imitación de las ideas habrían de ser también inmóviles e inmutables; pero si cambian ¿de dónde procede ese cambio?. ("Metafísica", libro 1,7). Aristóteles considera que la teoría de las Ideas es imposible, ya que establece una separación entre el mundo visible y el mundo inteligible, es decir, entre la sustancia y aquello por lo que una sustancia es, su forma o esencia. Las Ideas, en efecto, representan la esencia de las cosas, es decir, aquello por lo que las cosas son lo que son. ¿Cómo es posible que aquello por lo que algo es lo que es no resida en el objeto, sino fuera de él? ¿Cómo es posible que aquello que hace que el hombre sea hombre, su esencia, la Idea de hombre, no resida en el hombre, sino que exista independientemente de él? Las formulaciones de Platón para tratar de explicar la
relación entre las Ideas y las cosas, las teorías de la participación y la imitación, por lo demás, lejos de explicar dicha relación no son más que metáforas.
Actividad:
1.Distingue entre la teoría del ser de Platón y Aristóteles considerando los siguientes conceptos: realidad, mundo, sentidos. (Utiliza una o dos palabras).
2. ¿Qué es la metafísica?
3. ¿De qué tipo de cuestiones se ocupa? Formula algunas preguntas metafísicas.
4. ¿De dónde proviene el término “metafísica”?
5. ¿Qué es eso de la realidad? ¿Qué podemos entender por “realidad en sentido restrictivo” y “realidad en sentido amplio”?
6. ¿Cómo aborda Aristóteles el estudio del “ser”?
7. ¿En qué consiste el “materialismo” como postura metafísica? Explica el planteamiento de, al menos, un autor considerado materialista.
8. ¿Crees que la metafísica tiene futuro como saber -o intento de saber-? Argumenta tu respuesta.
9. ¿Cuál es tu postura metafísica propia? Descríbela en una breve redacción.
porfavor ayúdenme, doy 5 estrellas a quien me ayude correctamente
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
Como te lo puedo pandar pir word
darlysferrer2018:
hola, me puedes mandar al correo
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