tema:Guerra cristera porque empezo, cuando paso, donde paso, quienes participan porfas hayudaaaa
Respuestas a la pregunta
Inicio de la Guerra
En junio de 1926, se promulgó la Ley de Reforma al código Penal, conocida como Ley de Calles. Esta ley establece sanciones específicas para los sacerdotes y religiosos que se atrevieron a violar las disposiciones de la constitución de 1917.
En respuesta a estas medidas, la resistencia de las organizaciones católicas comenzó a intensificarse. La más importante de estas organizaciones fue la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, fundada en 1924. Él se unió a la Asociación Mexicana de la Juventud Católica (fundada en 1913) y la Unión Popular, un partido político católico fundada en 1925.
En 11 de julio, de 1926, los obispos mexicanos votaron por la suspensión de todas las manifestaciones públicas de culto en respuesta a la ley Calles.
El 14 de julio, dieron los religiosos su apoyo a los planes para llevar a cabo un boicot económico contra el gobierno, y sería especialmente exitoso en México centro-occidental (los estados mexicanos de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas).
Los católicos residentes en estas regiones dejaron de ir a los cines y teatros y no utilizaban el transporte público. Los profesores dejaron de enseñar en las escuelas seculares.
Sin embargo, los obispos católicos trabajaban para conseguir que los artículos constitucionales antes mencionados fueran enmendados.
Sin embargo, el gobierno de Calles consideraba este comportamiento como una forma de insubordinación y ordenó el cierre de numerosas iglesias. En septiembre del episcopado presentó una propuesta de modificación de la constitución que fue rechazado por el Congreso mexicano el 22 de setiembre de 1926.
Desarrollo de la Guerra
Los rebeldes en Jalisco (particularmente en la región al norte de Guadalajara) comenzaron a reunir sus fuerzas. Esta región se ha convertido en el principal foco de la rebelión liderada por René Capistran Garza, líder de la Asociación Mexicana de la Juventud Católica , que comenzó el 1 de Enero de 1927.
La rebelión había comenzado formalmente con la publicación de un manifiesto Garza en el Día de Año Nuevo titulado A la Nación (a la nación).
Para los Cristeros las motivaciones religiosas de la rebelión fueron reforzadas por otras preocupaciones políticas y materiales.
Los participantes de la rebelión provenían frecuentemente de comunidades rurales que habían sido golpeadas por la política de reforma agraria conducida por el gobierno desde 1920, o que se sentían amenazadas por los cambios políticos y económicos recientes. Muchos de los agraristas y otros que estaban en contra del gobierno eran católicos.
Existe cierta controversia sobre si las acciones de los cristeros , o bien no fueron apoyados por los obispos o el Papa. Oficialmente, el episcopado mexicano nunca apoyó la rebelión, pero según varios relatos los rebeldes tenían de la parte del episcopado el reconocimiento de la legitimidad de su causa.
El episcopado nunca condenó a los rebeldes. El obispo de Guadalajara, José Francisco Orozco y Jiménez, se situó por los rebeldes; a pesar de rechazar formalmente la revuelta armada, no estaba dispuesto a abandonar su rebaño. Muchos historiadores modernos lo consideran el verdadero líder del movimiento.
En 23 de febrero de 1927, el cristeros derrotado por las tropas federales primera vez en San Francisco del Rincón, Guanajuato, seguido por otra victoria en San Julián, Jalisco. Sin embargo, la rebelión sería casi extinta en 19 de abril, cuando el padre Vega dirigió el asalto de un tren pensado para soportar una carga de dinero.