tema: fenómenos naturales......
información acerca de las tormentas eléctricas perfavor que sea bastante largo porque necesito mínimo una página de mi cuaderno ....
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tormenta eléctrica
Una tormenta eléctrica es un fenómeno caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos; la chispa eléctrica que llega a tierra recibe el nombre de rayo, mientras que, la luz que despide se denomina relámpago, aunque normalmente los dos son usados como sinónimos del mismo fenómeno. La aparición del rayo es sólo momentánea, seguida a los pocos momentos por un trueno.
Rayo:
En realidad el Rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. El rayo puede cruzar kilómetros de distancia y se origina en un tipo de nube llamada cumulonimbus o nube de tormenta (los cumulonimbus son nubes de gran extensión vertical que se caracterizan por la generación de lluvias, a menudo superan los 10 kilómetros de altura, dentro de estas, es frecuente encontrar fuertes corrientes de aire, turbulencia, regiones con temperaturas muy inferiores a la del punto de congelación, cristales de hielo y granizos). El rayo es uno de los fenómenos más peligrosos de la atmósfera y dura unos pocos segundos, es siempre brillante y casi nunca sigue una línea recta para llegar al suelo o quedarse suspendido en el aire, adoptando formas parecidas a las raíces de un árbol. El rayo tiende a dirigirse sobre cualquier objeto elevado, ya sea un edificio o un árbol, debido a que las cargas eléctricas se acumulan en los puntos más altos.
Para la Población:
Elabore su Plan Familiar de Protección Civil, incluya esta actividad y póngala en práctica con los miembros de su familia.
Manténgase informado por los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil por conducto del Comité de Meteorología.
No se refugie debajo de un árbol aislado; la humedad y la altura del árbol aumentan la intensidad del campo eléctrico y atraen la carga eléctrica; los árboles que forman bosques son menos propensos ya que aumentan las posibilidades de que la chispa eléctrica caiga lejos.
En caso de encontrarse en un campo abierto, no corra para escapar de la tormenta, ¡es muy peligroso!; si la tormenta eléctrica es muy intensa, colóquese horizontalmente sobre la tierra, con ello se reduce al máximo el riesgo de ser alcanzado por el rayo.
Evite permanecer en lo alto de las colinas; busque refugio en lugares bajos, pero no en barrancas o ríos.
Evite tener contacto con el agua, por ejemplo cuando se está en la playa, cerca de un río o un lago; la salinidad del agua contribuye a que toda la intensidad de la descarga eléctrica produzca efectos fatales.
Aléjese de las cercas, rejas metálicas o vallas.
Si estas cerca de maquinaria y/o herramientas, ¡aléjese de inmediato! ya que podrían causarle la muerte aún sin hallarse en contacto con ellas.
Si viaja en un vehículo, permanezca dentro de él, en caso de que lo alcance un rayo, la energía se canalizará a través del vehículo sin producirle lesiones, éstos constituyen un buen refugio.
Coloque una cinta antiestática debajo del vehículo con el fin de conducir la energía estática que genera el propio vehículo producto de la energía cinética, además para conducir mejor la descarga eléctrica en caso de que le caiga un rayo.
En lugares abiertos no use paraguas con punta metálica.
Los edificios grandes como escuelas y otros similares, son seguros.
Dentro de casa :
El sitio de mayor seguridad se encuentra sobre la cama, principalmente si está construida de madera.
¡Evite exponerse! No salga a la puerta ni tenga las ventanas abiertas.
Durante la tormenta no utilice aparatos eléctricos, preferentemente apáguelos y/o desconéctelos para evitar que se dañen por una descarga.
No use herramientas ni objetos metálicos durante la tormenta.
De preferencia no use los accesorios o equipos que funcionen con agua como regaderas, fregaderos, lavadoras, etc.
Use el teléfono solo en casos de emergencia, ya que la descarga de un rayo se puede conducirse a través del cableado telefónico y causarle lesiones graves.
En las casas fuera de la ciudad, cierre puertas y ventanas; no camine sobre suelos húmedos o con calzado mojado.
La mejor protección la constituyen “los pararrayos”.