Ciencias Sociales, pregunta formulada por mariajosetimbila28, hace 8 meses

TEMA: Desarrollo del capitalismo y avance del imperialismo
Los países latinoamericanos, al inicio de la vida republicana, estuvieron marcados por la lucha de grupos de poder que pugnaban por alcanzar el control del Estado.
Uno de los más cruentos debates en esos años fue el que se dio entre federalistas y centralistas, que en algunos casos terminó por desatar conflictos armados. Se hizo evidente así la debilidad del Estado nacional y de la ley ante al poder de las armas y de los intereses regionales. Esta situación llevó a que apareciera una forma de gobierno propia de América Latina y del siglo XIX, el caudillismo, que se caracteriza por la presencia de líderes fuertes, miembros de la élite social y vinculada con la tenencia de tierra o a una actividad económica concreta. Al llegar al poder, generalmente imponen sus intereses, muchas veces dejando de lado a los de otras regiones del país. La base del poder político del caudillismo está en el clientelismo, es decir, en la lealtad de personas a las que se favorece de distintas maneras y que quedan vinculadas por lazos de lealtad al caudillo.
2.Respondan las siguiente preguntas en base al texto leído anteriormente:
• ¿Cuáles son los dos grupos que se disputaban en el poder ?
• ¿Cómo se llamó la forma de Gobierno que apareció en América Latina en el siglo
XIX ?
• ¿Cuáles son las características del Caudillismo?
• ¿Realicé un dibujo que represente al Caudillismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por realCTM
1

Respuesta:

espero que te ayude gracias

Explicación:

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada de líderes carismáticos a cada país cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes , que depositaban en «el caudillo» la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos decimonónicos.

El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas en la república neocoloniales.

Otras preguntas